TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2016./Ezequiel Gómez García/ASICh.- Unas 73 viviendas destechadas y más de 300 hectáreas de cultivos de cacao, plátano y maíz, resultaron afectadas por fuerte lluvia, rachas de viento y granizada en los municipios de Ixtapangajoya y Unión Juárez , en la región Norte y Soconusco de Chiapas, dio a conocer la Unidad de Protección Civil Municipal tras la verificación de daños.
El Sistema Municipal de Protección Civil SMPC, Luego de realizar un recorrido de evaluación de daños en los poblados Rafael Pascasio Gamboa y Ejido Miguel Hidalgo reportaron 63 vivienda afectadas.
Durante la verificación de las afectaciones en el poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa se presentan un total de 16 viviendas, con daños totales por desprendimiento de techos y paredes y 44 viviendas con afectaciones parciales, las familias fueron trasladados a casas de familiares dentro del mismo poblado.
En el ejido Miguel Hidalgo 4 viviendas resultados con daños parciales por desprendimiento de láminas y 8 viviendas afectadas por flujo de lodo en su interior.
En la ranchería Jana 2a sección se presentan 7 viviendas con daños parciales por desprendimiento de láminas haciendo un total de 63 viviendas afectadas, en las tres localidades a consecuencia de las fuertes lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas ocurridas las últimas horas.
La tormenta también dejó afectaciones en 10 hectáreas de plátano, 199 hectáreas de maíz, 33 de cacao y 80 hectáreas de frijol, afectando a 291 productores de los ejidos La Gloria, Llanos Morelos, Lázaro Cárdenas, Rafael Pascasio Gamboa, Ranchería Jana 1ª y 2ª Sección y Ejido Miguel Hidalgo.
En la cabecera municipal de Pichucalco se reportaron tres viviendas afectadas por la caída de un árbol.
En Unión Juárez derivado de la onda tropical 15 dejo lluvia fuerte y rachas de viento de 35 km por hora, lo que provocó la caída de 15 árboles, 10 viviendas afectados por desprendimiento de techos y la caída de postes de luz y telefonía que dejo sin energía eléctrica al municipio, sostuvo el delegado de PC, Julio Cueto Tirado.
“Se repararon algunas laminas, revisando las rachas de los vientos en esa dirección; la mínima fue 20 y la máxima de 35 km por hora, afortunadamente dentro de lo que cabe aun cuando cayeron varios árboles, no hubo afectación a vehículo o personas, se fue la energía eléctrica y se trabajó en coordinación con la CFE con los comités de comunitarios de PC y la policía municipal». ASICh.