+ La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones dispuso de maquinaria y personal para resolver las contingencias que se presenten en todo el estado
+ Estudios de ingeniería hidráulica señalan la urgencia de 10 nuevos drenes pluviales para la capital del estado; actualmente y en tiempo record Sopyc ha concluido tres
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Septiembre de 2016.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) dispuso un plan operativo para aportar maquinaria y personal para restablecer los servicios afectados,
Durante un recorrido para verificar las afectaciones en la capital del estado, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Apuntó que las anegaciones que se suscitaron en Tuxtla Gutiérrez evidencian la necesidad de realizar un sistema integral de drenes que capten y desalojen el agua que las cuencas naturales ya no pueden absorber.
Asimismo, detalló que estudios de ingeniería hidráulica del sistema de cuencas en la zona central de Tuxtla Gutiérrez concluyeron que para resolver el problema de inundaciones se requieren 10 nuevos drenes, y en lo que va del año, la Sopyc prácticamente tiene concluidos tres, en tiempo record y con altas especificaciones de construcción.
Betancourt Esponda agregó que el proyecto actual de los nuevos drenes en la Colonia Jardines de Tuxtla, estaría concluido en los primeros días de noviembre; el Callejón Zapata a mediados de octubre; igualmente que el de la 16 Poniente; sin embargo se eficientan acciones para que el proyecto general pueda entregarse a mediados del mes de octubre.
Explicó que el proyecto de tres nuevos drenajes sobre el Bulevar Belisario Domínguez aún no está concluido, y las copiosas lluvias evidencian la necesidad de priorizar estos trabajos para solucionar el problema de inundaciones en la zona capitalina del Corredor Metropolitano.
El titular de la Sopyc dijo que los avances van en tiempo y permitirán liberar de afectaciones a la ciudad ante contingencias de esta naturaleza.
Dren Jardines de Tuxtla
Cabe señalar que el dren pluvial de la colonia Jardines de Tuxtla se instala sobre la calle Laureles, con una inversión de 28 millones de pesos y la introducción de tuberías de alta especificación con capacidad para desalojar hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros.
Este sistema es uno de los más avanzados del sureste mexicano y para tener una idea de su impacto, todo Tuxtla Gutiérrez abastece sus necesidades de agua potable con dos mil litros por segundo. Solamente este sistema puede desalojar hasta 8 veces el agua que llega a la ciudad.
Además de este moderno sistema hidráulico, la zona será beneficiada con acciones de iluminación, jardinería, mejora urbana, cuatro mil metros cuadrados de concreto hidráulico sobre la zona de rodamiento, presentando en general un avance superior al 85 por ciento.
Dren Callejón Zapata
El dren pluvial del Callejón Zapata tiene un avance del 48 por ciento, con una inversión de 19 millones 600 mil pesos en beneficio inmediato de 12 mil habitantes, solucionando problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, pues el volumen de agua escurriente en temporada de lluvias superaba la tubería de captación.
Es por eso que se introduce una red de tuberías de alta especificación, con diámetros de hasta 1.80 metros, que desaloja seis mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.
Realizando el recambio de toda la red de conexiones domiciliarias y posteriormente un trabajo de mejora urbanística, con la colocación de dos mil metros cuadrados de concreto hidráulico y el recambio del sistema de iluminación.
Dren 16 Poniente
El tercer interceptor pluvial de la colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, se ejecuta con una inversión de 30 millones de pesos y presenta un adelanto del 95 por ciento de la obra, que incluye la introducción de tubería que descarga unos 10 mil litros por segundo, tubería de diámetro de 1.80
Finalmente, el encargado de la obra pública dijo que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es participar en la resolución de las contingencias de todo el estado y privilegiar acciones de infraestructura preventiva que permitan resolver las contingencias que en el futuro pudieran suscitarse.