+ El posgrado en Defensa de los Derechos Humanos ingresa al Programa Nacional del Consejo
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Marzo de 2015.– La maestría en Defensa de los Derechos Humanos que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, alcanzó la certificación del CONACyT, que la reconoce como integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
De esta manera, la especialidad bajo la responsabilidad del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), se convierte en el programa número 14 indexado por la UNACH al PNPC, hecho que confirma el liderazgo de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Sobre el tema y durante una reunión con el cuerpo académico, estudiantes y administrativos, el Coordinador General del CECOCISE, Alfredo Galindo Albores, manifestó que este aval, es un reconocimiento a la labor conjunta de todos los miembros del Centro y las autoridades centrales, que posiciona el trabajo de la institución a nivel nacional.
Acompañado del Secretario Académico, Radamed Vidal Alegría y el Director General de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, expuso que el ingreso al PNPC, es válido durante un periodo de cinco años, “lo que nos compromete a continuar mejorando, para vigilar el cumplimiento de los indicadores establecidos por el CONACyT”.
Al hablar sobre la currícula del programa de maestría, explicó que cumple con las exigencias del entorno nacional e internacional en la materia, razón por lo que esta primera generación cuenta entre sus estudiantes con personal de distintas instituciones gubernamentales y desconcentradas, que atienden estos temas.
Puntualizó que el posgrado está destinado a formar maestras y maestros, capaces de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para intervenir de manera integral en los procesos de defensa de los Derechos Humanos, enfrentar los retos y perspectivas en la materia, así como constituirse en agentes de cambio en los sistemas y niveles de competencia.
En este marco, el Secretario Académico, Radamed Vidal Alegría, comentó que a seis años de su creación, el CECOCISE manifiesta un crecimiento importante, con la inclusión de esta maestría al PNPC, trabajando en las líneas de calidad educativa e innovación, principales temas de esta administración.
Luego de entregar reconocimientos a los integrantes del CECOCISE, por esta meta alcanzada, el funcionario universitario los invitó a continuar trabajando juntos, con el apoyo decidido de las autoridades centrales en la atención de las necesidades reales que involucran a una educación de calidad.
Es de destacar, que con la inclusión de esta maestría al PNPC-CONACyT, la UNACH consolida su liderazgo en el estado, al contar con más del 50 por ciento del total de los programas de posgrado que tienen este aval en la entidad, lo que redunda en más y mejor educación para los jóvenes chiapanecos.
Es así como la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, se une a la lista del PNPC-CONACyT, conformada además por el Doctorado en Estudios Regionales, el Doctorado en Derecho, la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical, la Maestría en Desarrollo Local y la Maestría en Ciencias Físicas.
También cuentan con este reconocimiento la Maestría en Derecho, la Maestría en Historia, la Maestría en Estudios Culturales, la Maestría en Ciencias Matemáticas, así como la Maestría en Didáctica de las Lenguas y la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, además de las Especialidades en Procesos Culturales Lecto-Escritores y en Didáctica de las Matemáticas. (*)