+ Resultado de la reconversión productiva en el campo
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Campesinos de la zona Sierra del estado de Chiapas han optado por cultivar aguacate hass, como una nueva actividad agrícola en seis municipios, y ya están a punto de lograr la primera cosecha, por lo que les preocupa poder lograr con la última cadena del eslabón de la producción, que es la comercialización.
Nicolás Juvenal Muñoz Morales, representante de los productores, aseguró que hace siete años empezaron con el cultivo de los árbolitos, dentro de un programa de reconversión productiva que impulsó el gobierno, por lo que están por cosechar.
Destacó que de la venta de la primera cosecha alrededor de 500 toneladas, estiman una derrama de 15 millones de pesos, lo que se reflejará en los bolsillos de productores de los municipios de Bellavista, Amatenango de la Fronterza, La Grandeza, El Porvenir, Bejucal de Ocampo y Motozintla.
En la zona Sierra tradicionalmente ha sido productora de café, durazno, pera, maíz y frijol. La actividad agrícola más fuerte ha sido el cultivo de café, pero ahora buscan otras alternativas ante las afectaciones que han tenido por la Roya.
Además, está más cotizada la producción de aguacate que la de café, toda vez que una hectárea de café puede andar en 250 mil pesos por hectárea, en tanto una hectárea de aguacate tiene un costo de dos millones de pesos.
El representante de los productores enfático dijo que actualmente el cultivo de aguacate hass es la opción de trabajo en el campo en la zona Sierra, por lo que hay alrededor de tres mil productores en los municipios mencionados, y cada vez más se suman otros campesinos a realizar este cultivo.
Inclusive, están ya pensando en poder contar con su propia marca, para competir en el mercado nacional e internacional, ya que se trata de un producto de mejor calidad, color y sabor.
Afortunadamente, hasta el viernes de la semana anterior tuvieron cercamiento con compradores nacionales, a quienes les ofertaron el producto y esperan poder establecer relaciones comerciales. ASICh.