+ Fortalecerán internacionalización y rescate de patrimonio gastronómico.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Octubre del 2015./Laura Matus.- Egresados posicionados en restaurantes de alto prestigio, un programa educativo de calidad y en constante actualización para estar acorde a las necesidades del sector laboral, es el resultado de los primeros diez años de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Paulina Ayvar Ramos, coordinadora de la licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos recordó que en agosto del 2005 se abrió esta oferta educativa en la UNICACH, única institución de educación superior pública que ofrece esta licenciatura en Chiapas, la cual está catalogada como la mejor en su tipo por su calidad e infraestructura.
Actualmente más de 400 jóvenes forman parte de la matrícula de la licenciatura en Gastronomía, cuyo plan de estudios será revisado y actualizado para mantener su pertinencia y atender las demandas del sector laboral, y cuenta con el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En este contexto, mencionó que la gastronomía ha evolucionado y es por ello que se requiere la actualización y vinculación con otras disciplinas para sea aplicada de manera integral.
En la primer década han egresado 12 generaciones de gastrónomos de la UNICACH, dentro de ellos destacan casos de éxito como el de Claudia Albertina Ruiz Sántiz, autora del recetario bilingüe de la cocina chamula, quien además ha colaborado con el prestigiado chef, Enrique Olvera, en el restaurante Pujol, considerado dentro de los 50 mejores establecimientos del mundo según la lista de San Pellegrino.
También el egresado, Carlos Cifuentes Tovar, quien obtuvo la beca de la Fundación Turquois y actualmente realiza una estancia en el Principado de Mónaco, a través del cual está conociendo la cultura y metodología de trabajo de dicha ciudad-Estado, localizada en Europa. Otros estudiantes han ganado importantes concursos nacionales.
Este año se abrió la licenciatura en Gastronomía, en la subsede Palenque, y se continuará fortaleciendo la formación del estudiantado no solo en la parte técnica, sino también en cuanto a los idiomas extranjeros, con miras a la vinculación internacional.
Ayvar Ramos dijo uno de los retos importantes es la salvaguarda del patrimonio gastronómico de Chiapas, por lo que reforzará las actividades de extensión y vinculación con la sociedad.