Sabrina Perry/Graphiq
CIUDAD DE MEXICO, 04 de Enero de 2017./Sabrina Perry/Graphiq/Yahoo! Noticias.- Mientras que las muertes por sobredosis de opioides de prescripción casi se han cuadruplicado desde 1999, algunas de las drogas más peligrosas no requieren receta médica.
Utilizando datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), del año 2004 hasta el 2015, HealthGrove observó los 150 medicamentos que están involucrados en el mayor número de reacciones adversas y los clasificó por el porcentaje de estas reacciones definidas como graves. Para muchas de estas reacciones, la base de datos de la FDA utiliza la terminología médica, tales como fiebre y disnea, fiebre y dificultad para respirar, respectivamente.
Los 50 medicamentos con reacciones adversas más graves son considerados los más peligrosos. Aunque la mayor parte de la lista requieren receta médica por ser parte del tratamiento de enfermedades graves, hay algunos como Advil y paracetamol que no la necesitan.
Es importante señalar que estos medicamentos pueden no ser la dosis inherentemente a un peligro, pero si es inadecuada la combinación de medicamentos o tomarlos con sustancias como el alcohol, puede aumentar drásticamente el riesgo.
Un tercio de los estadounidenses dice que «combinan medicamentos en el tratamiento de síntomas múltiples», de acuerdo con el Consejo Nacional de Información para el paciente, citado en un informe del New York Times el exceso de medicamentos de venta libre. La misma fuente también afirma que sólo una de cada diez personas, leen todas las etiquetas y uno de cada cinco admite el uso de medicamentos más de los que la etiqueta indica. Esto crea un ambiente preparado para la interacción con otros medicamentos no deseados y las sobredosis.
Además, las personas mayores de 65 años -los más propensos a tomar múltiples medicamentos para los problemas de salud crónicos- representan aproximadamente el 40 por ciento del uso de drogas de mostrador. Esto coloca a este grupo en mayor riesgo de padecer problemas con estos fármacos por medio de efectos secundarios adversos e interacciones.
A pesar de la posibilidad de consecuencias negativas por el consumo de drogas y su uso indebido, los productos farmacéuticos modernos han contribuido en gran medida a la salud y la longevidad de las personas en todo el mundo. Aunque muchos están considerados como seguros, a medida que haya más medicamentos disponibles sin receta médica, la conciencia del consumidor se vuelve cada vez más importante.
Nota: En caso de empate, el fármaco con el mayor número de reacciones totales reportados está en el puesto más alto.