domingo , noviembre 24 2024

Los desalojan de casa de MVC en SCLC y ahora advierten que van a la Casa de Gobierno

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de Julio de 2017./ Luis Ruiz-Sergio Núñez /ASICh.- Las mujeres e hijos de integrantes de la OCEZ RC fueron desalojados la madrugada de este jueves de la puerta de la casa del gobernador Manuel Velasco Coello en San Cristóbal de Las Casas, donde estaban instalados en plantón en espera de ser atendidos por el mandatario estatal.

Las desalojadas, dijeron que solamente buscaban pedir una audiencia para explicarle al gobernador la situación que viven como familias desplazadas de predios que ya estaban en negociación y se consideraban como asuntos atender en las minutas de las fechas 2 de febrero 2016 y 11 de julio 2017, pero en lugar de cumplirles han encarcelado a sus esposos.

Anotaron que 50 mujeres y 30 niños,  representantes de 260 familias desplazadas de los municipios de Venustiano Carranza, Amatenango del Valle  y Las Rosas ocupaban la banqueta  y la entrada de la casa particular del gobernador en el barrio de San Diego de la gélida ciudad, donde también despacha.

Relataron que a eso de las 03:20 horas, en la madrugada se dio el operativo, encabezado por Ana María Cameras Penagos, delegada de gobierno de la zona Altos, y aproximadamente 400 elementos de diferentes cooperaciones policiacas, en su mayoría mujeres protegidas por elementos varones, quienes taparon ambas entradas de la misma calle y salieron de la casa del gobernador para despertarnos y comenzaron a tirar piedras y cortaron los lazos de la lona que nos cubría para que nos cayeran encima provocando que no pudiéramos movernos.

Dijeron que los niños se ahogaban, por lo que como pudieron lograron salir de esa trampa. Nos insultaron, nos jalonearon y agritos  con las siguientes frases como “muévanse rápido revoltosas” “pinches, putas, perras,” “se mueven o van a ver lo que les va a pasar” “vallanse de aquí indias, nada tienen que hacer en casa del gobernador, nosotras estamos para defenderlo, para eso nos paga” “vallanse a la verga nada tiene que hacer aquí”.

A mentadas de madre y sin consideración nos jalaron y empujaron  brutalmente y nos hicieron caminar hasta la carretera sin que pudiéramos recoger nuestras cosas como son lonas, mantas, plásticos, alimentos, zapatos e inclusive ni a nuestros hijos, por lo que tuvimos que resistir y lo más importante para nosotras fue cargar y cubrir a nuestros hijos e hijas, al mismo tiempo nos dimos cuenta que los policías hombres comenzaron a quemar toda nuestras pertenencias que quedaron en el plantón.

Aseguran que resultó herido de un pie el niño Henri Roberto Solano Hernández de tres años de edad, en tanto otros 15 niños sufrieron asfixias, ataque de pánico y llanto incontrolable. Varias mujeres que sufren de diabetes e hipertensión arterial se pusieron graves por lo que fueron atendidas con médicos solidarios.

En tanto, advierten que el siguiente plan de acción será en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la casa de gobierno,  donde está la Capilla Sixtina y la Torre Chiapas. Se movilizaran todas las bases de apoyo de la OCEZ-RC. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =