sábado , noviembre 23 2024

Los Fondos Mixtos en el desarrollo regional en Chiapas

En el sector educativo

Destaca la creación del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) de la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH

Por. LCC. Eva Méndez Farrera

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de mayo de 2018.

El desarrollo regional de Chiapas se ha consolidado mediante acciones científicas, tecnológicas y de innovación, gracias al trabajo de investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, con la instrumentación de los Fondos Mixtos (FOMIX).

Estos fondos son un instrumento de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico del Estado, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones de los gobiernos Estatal y Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así, Centros de Investigación, laboratorios, personas físicas, así como empresas chiapanecas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENEICYT) toman parte en diversos proyectos que cubren varias áreas del conocimiento.

En estos últimos años  más de 300 proyectos han sido presentados en el Fondo Mixto estatal lo que representa a la vez un estímulo a las investigaciones científicas, desarrollo tecnológico e innovaciones de alto impacto, que consolidan la presencia de académicos e investigadores.

Cabe destacar que Chiapas ocupa los primeros lugares de proyectos autorizados y resalta que su presupuesto es menor comparado con otros estados.

Los FOMIX comenzaron en 2002 con un número reducido de entidades. Actualmente este sistema alcanza los 32 estados, y se han convertido en un apoyo al Sistema Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Su gran característica es que los objetivos y metas en cada estado son concretados por los gobiernos estatales.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas tiene la tarea de gestionar los recursos de los FOMIX para fortalecer a las universidades, centros de investigación e investigadores. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas en la que próximamente la facultad de Física y Matemáticas, contará con un Laboratorio de Alto Desempeño.

“Es un proyecto de mucha importancia para la universidad y para el estado, por todo lo que implica, obtener estos mecanismos para meter a Chiapas dentro del alto desempeño”, destacó el Dr. Sendíc Estrada Jiménez, responsable técnico del Proyecto del Laboratorio Regional de Computo de Alto Desempeño (LARCAD) y Director de la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH.

El académico agregó que la meta es instalar un laboratorio que cuente con las condiciones para que funcione de manera óptima y que tenga certificado el Site (centro de datos) donde se encuentran estas máquinas para que el aprovechamiento sea al máximo tanto para la universidad en el área de investigación como para la parte social, para atender demandas del estado en los rubros de  salud o educación.

En este laboratorio los alumnos desarrollarán sus trabajos de tesis de licenciatura y posgrado, y podrán utilizarlo en otras tareas sustanciales coordinadas por sus docentes.

Sobresale el interés de otras instituciones en coparticipar en este laboratorio. “Hemos tenido reuniones con académicos de otras instituciones como Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Instituto Tecnológico Regional, (ITT)  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), para establecer nuevos proyectos y formas de coparticipación”, destacó Estrada Jiménez.

Agregó que actualmente se realizan investigaciones en Física de Altas Energías en Materia Condensada, simulaciones en materia condensada, y simulaciones en cuestiones cosmológicas, y cuestiones del universo. La infraestructura está contemplada para tener niveles crecientes de seguridad y una capacidad de crecimiento para atender la demanda que se pretenda para el Centro de Procesamientos de Datos (CPD).

Igualmente, los Ambientes de Comunicaciones Avanzados tienen como objetivo escalar a un ambiente tolerante a fallas diseñado conforme a normas y estándares de certificaciones en la materia, incluyendo a todas aquellas instalaciones denominadas como “Misión crítica”, que son sustanciales en materia de protección civil, salud, entre otras.

“Este laboratorio será un parte aguas para el estado por que potencializará  las zona sur”, destacó el funcionario. En Puebla se ubica el Laboratorio Nacional de Súper computo del Sureste y este proyecto viene a resolver la capacidad de datos de almacenamiento para las condiciones necesarias y disponibilidad, así como el problema de conectividad con la internet.

A modo de síntesis.

Chiapas es más que un punto turístico, es un estado que apunta a desarrollar la ciencia. “El que no computa, no compite”, palabras del académico Jorge Romo investigador de la Unach. En esta época, tener el poder de computar es ir a la par del desarrollo nacional y el Consejo ha apostado una parte en esta meta, destacó Dr. Sendíc Estrada Jiménez, quien agradeció a los Fondos Mixtos y a las gestiones que realizó el  Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =