+ El sentir de ellos en estos momentos es preocupante, sobre todo que es un alto número de jóvenes que no está interesado en participar en el tema político
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Hay mucha apatía por parte de los jóvenes para participar con su voto en las elecciones de este año, lo que podría reflejar un abstencionismo marcado, tomando en cuenta que alrededor de 40 mil jóvenes están en condiciones de votar por primera vez, señaló Fany Nájera Zepeda, presidenta de la Red Jóvenes por México en el estado de Chiapas.
Sostuvo que como Red están incentivando a que la juventud chiapaneca salga a emitir su voto el día de las elecciones, pero los jóvenes están incrédulos de las propuestas de los políticos, del ejercicio de gobierno, por lo que se necesita ir cambiando esa actitud.
Enfática dijo que en la Red es darle apertura a todos los sectores juveniles e invitarlos a que participen en el proceso democrático, en donde la voz, opinión y participación de los jóvenes es importante para la transformación del estado.
Anotó que el sentir de los jóvenes en estos momentos es preocupante, sobre todo que es un alto número de jóvenes que no está interesado en participar en el tema político, por lo que todos los dirigentes juveniles tienen la alta responsabilidad de hacer que los jóvenes crean y vuelvan a confiar en que los institutos políticos buscan el bienestar de la sociedad.
En tanto, dijo que los candidatos a puestos de elección popular deben de tener en su agenda puntos específicos que abonen a la juventud, que tomen de prioridad a los jóvenes ya que a nivel nacional más de tres millones de jóvenes están en condiciones de poder emitir por primera vez su voto.
La percepción que tienen del tema como Red, los lleva a la reflexión que un alto porcentaje de los jóvenes están pasivos, por lo que es importante atraerlos con temas importantes para ellos como el empleo, educación y contra la corrupción, así como los valores de honestidad y respeto.
Destacó la importancia que los jóvenes salgan en el actual proceso democráticoa ejercer su derecho de elegir las mejores propuestas, por lo que los candidatos deben de incluir en sus agendas los temas de inetres del sector.