TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La proliferación de mototaxis pone en mayor riesgo el medio ambiente, situación que ya viven varias ciudades de Chiapas, en tanto las políticas internacionales son tendientes al uso de vehículos grandes, por lo que estamos proponiendo a las autoridades esta opción viable hasta para acabar con el pirataje, sostuvo Bersaín Miranda Morraz, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas.
Reconoció que el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene el interés de la modernización del transporte, por lo que como transportistas están dispuestos a entrarle, pero se tiene que poner orden, combatir el pirataje, situación que en algunos municipios es una competencia hasta ruinosa, porque representa un riesgo al patrimonio de sus compañeros.
En tanto, anotó que contrario a las políticas internacionales, en Chiapas se contamina el medio ambiente con unidades inadecuadas, como son los mototaxis, los cuales independientemente del riesgo que representan al usuario, contaminan el medio ambiente y generan mayor efecto invernadero.
Sostuvo estar a favor de los ecotaxis, pero lo que han proliferado en Chiapas solo el nombre tienen, porque de ahí contaminan más que un camión. Los camiones tienen catalizadores que ayudan a reducir las partículas contaminantes, mientras que las motos emiten plomo, el cual no se eleva, por lo que la contaminación es severa, expuso.
Por eso, ya en algunos países se están retirando como en Brasil, pero en Chiapas está proliferando, aunque ya se ha empezado a poner orden en Cintalapa, por ejemplo. En tanto, en Villaflores quitaron de la noche a la mañana 20 unidades del servicio urbano, y en estos momentos hay casi dos mil mototaxis prestando el servicio, de donde es originario el anterior Secretario de Transportes.
Lo mismo se tiene ahora en Ocozocoautla, donde tan solo este año surgieron mil 400 motos; en Berriozábal inició el servicio en esa modalidad en la actual administración y ya hay 400 unidades, lo cual es grave, por lo que nos hemos acercado con el Ejecutivo del estado para que se actué, porque este fenómeno está invadiendo el estado.
Miranda Borraz sostuvo que como gremio han venido demandando el combate al pirataje desde hace varios años, y en estos momentos la posición en este tema es que se aplique la ley caiga quien caiga.
Indicó que hay muchos vehículos que están emplacados con concesiones apócrifas y muchos que tienen trabajando hasta dos vehículos con la misma placa, con una cada uno.
Pedimos la aplicación de la ley y que sea sin distingo, no podemos pedir que se le aplique al vecino y a nosotros no, tiene que ser parejo. Si nuestros vehículos no están en condiciones óptimas para que preste el servicio que se le aplique la ley. El buen juez por su casa comienza, tenemos que empezar por la nuestra, subrayó.
Confirmó que existe el compromiso formal por parte de las autoridades para que a partir de enero se inicien los operativos, con el refuerzo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la propia Secretaría del Transporte, a efecto de poner orden primeramente.
Por último, dijo que lo más viable para la modernización del transporte es que en vez de entregar más concesiones, se aumente la capacidad de los vehículos, para no seguir incrementando el número de motores que contaminan; sustituir los vehículos pequeños por los de mayor capacidad, el vehículo masivo, con lo que se ofrezca servicio confortable y más seguro para los usuarios. ASICh.