TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Los estudiantes normalistas tendrán que buscar cómo ponerse al corriente en su proceso formativo, a efecto de que se encuentren en plenas condiciones, con los conocimientos necesarios, al momento en que tengan que aspirar a una plaza docente, señaló la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Entrevistada del hecho que los normalistas han suspendido labores de manera voluntaria por sumarse en apoyo al caso de Ayotzinapa, la funcionaria federal sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos ha dolido al país, a los mexicanos, pero en la forma de manifestarse está la diferencia.
Anotó que si han perdido clases las normales tendrán que recuperarlas, porque llegará el momento en que tengan que presentar un examen para ingresar al servicio profesional docente, y si no están preparándose tendrán sus propias consecuencias, al menos que sean autodidácticas.
Chiapas ya no puede perder el tiempo, porque sería acumular más rezago, y afortunadamente el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de apoyar más al sureste de México para impulsarlo en su desarrollo, entonces no podemos nosotros perder esta gran oportunidad.
Los normalistas tienen que privilegiar el tiempo de sus clases, las manifestaciones las pueden seguir haciendo sin perder sus clases y sin caer en violencia para no empañar una causa que a todos los mexicanos se nos hace justa, subrayó.
En tanto, la funcionaria federal señaló que los docentes frente a grupos tienen una gran responsabilidad, y en estos momentos están en condiciones de cumplir con su trabajo de educadores y no de abandonar las aulas, como lo vienen contemplando para el 2015.
Aseguró que se viene trabajando en el sistema educativo mexicano, para tener mejores maestros, mejores escuelas con mejores condiciones y mayores avances tecnológicos.
En este contexto, destacó lo acertado que ha hecho el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de educar con responsabilidad ambiental, lo cual es una gran aportación, y por lo cual los maestros están recibiendo todos los materiales para impulsar la enseñanza con respeto al medio ambiente.
Por otro lado, sostuvo que no es oficial, al menos en la Delegación de la SEP no han tenido notificación de que la evaluación a docentes que mandata la ley, se prorrogue hasta 2016.
En estos momentos se tiene por ley que a partir del 2015 se aplicará la evaluación, pero puede ser que se vaya para el 2016, sin embargo no tiene información oficial.
Aunque para el año entrante se habla de las primeras evaluaciones a los docentes, enfática dijo ver a los maestros con mucha confianza porque no les pueden preguntar nada que no sepa, subrayó. ASICh.