viernes , noviembre 22 2024

Los Observadores, agentes de la sociedad civil para los Procesos Electorales: José Manuel Blanco Urbina

+ Los observadores son agentes de la sociedad civil que coadyuvan para que los resultados de la jornada electoral, sean legales, transparentes y creíbles.  

+ La ciudadanía debe participar más en los Proceso Electorales, y  elegir a sus gobernantes, no dejar que elijan otros por ellos.

+ Los Observadores no son héroes, son ciudadanos que buscan apoyar a la transparencia de un Proceso Electoral.

+ La creación de los Organismos Públicos Locales (OPLES), dejaba entrever que ya existía desconfianza hacia los órganos electorales locales.

+ Hay faltas a la ley que deben ser sancionadas severamente por el Instituto Nacional Electoral, y no solamente a los miembros que integran el Instituto Electoral local de Chiapas, sino también a los magistrados que integran la sala regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Jalapa, Veracruz.

+ Considero que los Consejeros del Instituto Electoral Local, por dignidad, deberían de renunciar y no esperar que sean sancionados por el Instituto Nacional Electoral.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Julio de 2015./Grupo Contacto.- Para el licenciado José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A. C., que forma parte del Organismo de Observación Electoral: Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia; Presidente  de la Red de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, A. C., integrante de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C., de la cual es vice presidente en el Sureste del país; los observadores electorales son agentes de la sociedad civil que coadyuvan para que los resultados de la jornada electoral, sean legales, transparentes y creíbles.

José Manuel Blanco Urbina, licenciado en Derecho de profesión, con amplia experiencia en el área de los Derechos Humanos de Chiapas, y en materia de Observación electoral nacional y estatal, concedió una amplia entrevista exclusiva para el Grupo Contacto, en la que explicó aspectos de la observación electoral, y expresó algunos conceptos en relación al proceso electoral local que está en marcha y opinó respecto a la observación emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ordenando que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas a diputados al Congreso del Estado y miembros de los ayuntamientos que contenderán en el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

LA ENTREVISTA:  

¿Cuál es la elemental función y la participación de los Observadores en los Procesos Electorales?

– Los observadores electorales es una figura que se crea precisamente para la sociedad civil, para que participe como agente de la sociedad, para darle mayor confianza a los procesos electorales y que los órganos encargados del desarrollo de éstos también tengan un poco más de confianza. El papel de nosotros  precisamente es el de vigilar que se desarrollen las diversas etapas de un proceso electoral como es el caso de Chiapas el próximo 19 de julio, en el que se llevará a cabo la jornada para elegir diputados locales y presidentes municipales en Chiapas. Nuestra función es precisamente sumarnos para que el proceso se desarrolle apegado a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (LEGIPE), y de esta manera, coadyuvar para que los resultados que se obtengan de la jornada electoral, sean legales, sean transparentes y creíbles, para que la ciudadanía quede satisfecha.

¿Los Observadores tienen alguna atribución para intervenir en el desarrollo del proceso electoral en caso de detectar durante la jornada electoral alguna acción de anomalía a las normas establecidas?

– El papel de los observadores es de estar pendiente del desarrollo de las diversas etapas de la jornada electoral, y como ciudadano puede denunciar cualquier anomalía, cualquier ilícito que observe en la cual se esté violando la ley que sanciona los delitos electorales. Precisamente, para este procedimiento, existe una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) a nivel federal y también una Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales a nivel estatal, a las que cualquier ciudadano se puede comunicar a través de teléfono público o privado, para denunciar cualquier ilícito, y los Agentes del Ministerio Público Federal o Estatal, de inmediato deben atender las denuncias. Cabe señalar también que los fiscales, tanto de la Federación como los de las entidades, en casos de delitos electorales,  no necesitan tener una denuncia para poder actuar, ellos, al tener conocimiento de cualquier ilícito, deben actuar de oficio para proceder en contra del o los que violen el contenido de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (LEGIPE).

JOSE MANUEL BLANCO URBINA 02JOSE MANUEL BLANCO URBINA 03

¿Licenciado como Observadores, una vez presentada una denuncia, de lo que hayan observado, le dan un seguimiento posterior?

– Así es. No solamente se debe hacer la denuncia sino darle seguimiento para que verdaderamente se llegue al final, y se constate que se sancione al empleado, al funcionario público, al funcionario electoral, a un candidato o a un partido político. Y que se sancione verdaderamente como lo establece la ley; caso contrario, considero que sería solamente pura simulación.

Usted lleva varios años como Observador y al frente de un organismo de observación electoral, y por lo mismo cuenta con experiencia tanto a nivel nacional como estatal ¿Considera usted que ahora la ciudadanía tiene mayor confianza en los Observadores?

– Es muy desafortunado que la ciudadanía muchas veces no se ocupe de los eventos electorales. Es desafortunado también que la ciudadanía no participe en las jornadas electorales con su voto; de ahí que tengamos un alto índice de abstencionismo en diversos procesos locales y federales. Por lo mismo, muchas veces la ciudadanía desconoce, y desconoce porque no tiene el interés de conocer cómo se rigen los procesos electorales; Desconoce qué leyes son las que rigen el desarrollo de un proceso electoral, de una jornada electoral, qué autoridades son las responsables de sancionar un delito, y en este caso creo que, cuando la ciudadanía conozca más, cuando tenga mayor interés, podrá participar más en estos procesos y poder también conocer cuál es el papel del Observador. El papel del Observador es ese, observar, señalar, denunciar, coadyuvar en crear mayor confianza para que el electorado participe cada día más y pueda elegir a sus gobernantes, no dejar que elijan otros por ellos.

¿La labor del Observador electoral es totalmente independiente?

Así debe ser, porque la figura del Observador electoral se crea precisamente para la sociedad civil, no para partidos políticos. Por eso, es precisamente muy desafortunado que esta figura la estén ensuciando los partidos políticos al registrar Observadores de partidos en el Proceso Electoral local. Si los observadores son precisamente para vigilar a los partidos, para vigilar a los candidatos, para vigilar a los órganos electorales; entonces, si ellos –los partidos políticos- registran observadores, se pierde esa credibilidad, se pierde esa transparencia, se pierde la imparcialidad. Porque no se puede ser juez y parte. Esas acciones de los partidos políticos deben ser también observadas y sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿En que concluye la labor del observador después de un Proceso Electoral?

Nuestra labor inicia observando, valga la redundancia, las diversas etapas de un proceso electoral que es: precampaña, campaña, jornada electoral y actos posteriores a la jornada, cuando se judicializa un proceso, esta es nuestra labor, y al final hacer un informe de estos trabajos y entregarlo al Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, de la observación se aportan precisamente algunas propuestas de reforma con la finalidad de que se mejoren cada día más nuestras leyes; que se vayan perfeccionando. Tenemos leyes perfectibles, no perfectas, como tampoco un Proceso Electoral es perfecto, pero si son perfectibles. Observar y proponer inquietudes de la sociedad, es una de las obligaciones que nos exige el Instituto Nacional Electoral cuando firmamos la solicitud, tenemos que demostrar y comprobar que somos una organización totalmente independiente de cualquier partido político u organización política.

¿Los organismos de observación electoral reciben algún salario o algún presupuesto para que puedan cumplir con su actividad?

– Desde 1994 que se crea esta figura de manera oficial, el Gobierno Federal creó un fondo, precisamente para que se apoyara la observación electoral. Ese fondo lo administró durante muchos años en diversos procesos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o sea el PNUD. En el reciente Proceso Electoral Federal del pasado 07 de Julio ya lo administró otra institución dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en este caso fue el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con Sede en Costa Rica, ellos administraron ese fondo. Y ese fondo para que le puedan otorgar a una organización de Observadores, se tiene que presentar un proyecto, en el que se explique cuál va a ser la observación; qué es lo que se va a observar, cuántos observadores se va a acreditar y que área geográfica se va a cubrir en el país. Puede ser un Estado o varios Estados; en el caso de nosotros, en el pasado Proceso Federal, cubrimos 10 Estados, donde consideramos que algunos son precisamente donde ha habido más violencia y otros en los que presumíamos que podría haberla. Así, observamos dentro de los 10 estados. Entre estos, estuvimos en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, aquí en Chiapas, en Tabasco, Campeche, y en el Estado de Querétaro. Así, el Organismo que administra el fondo para estos proyectos de Observación, comprueba que los solicitantes reúnen los requisitos para recibir el apoyo, se lo otorga de acuerdo al presupuesto que se presente, mismo que antes es analizado por un Comité Técnico de expertos en materia electoral que analiza el  proyecto y lo avala para acceder al recurso. Ese fondo sirve precisamente para el apoyo de los Observadores, que se les da de manera simbólica; así como los materiales para realizar su trabajo y puedan cumplir como Observadores el día de la jornada electoral.

¿En el desempeño de su misión, corre algún riesgo el Observador electoral, sobre todo en los Estados donde se han registrado constantemente hechos de violencia?

– Claro que si, como cualquier ciudadano votante. De ahí que muchos no acudan a las urnas por el voto del miedo, y en el caso de los Observadores, no son la excepción. Sobre todo, en Estados como Michoacán y Guerrero en los cuales se les ha pedido a los Observadores que acuden o están observando en zonas de alto riesgo, que tomen precisamente todas las precauciones necesarias. Se debe decir que los Observadores no son héroes, son ciudadanos que buscan apoyar a la transparencia de un proceso electoral, de ahí que siempre les pedimos que tomen esas precauciones para evitar ser víctima de algún tipo de violencia.

Licenciado José Manuel Blanco Urbina, ¿cómo observa usted el desarrollo del Proceso Electoral que está en marcha en Chiapas y cuya elección se llevará a cabo el domingo 19 de Julio?

– Nuestro proceso electoral aquí en Chiapas, llama la atención desde el punto de vista de que no fue un proceso electoral local concurrente con la jornada electoral federal; desde ahí empieza a llamar la atención de porqué otra fecha, decimos porqué otra fecha, porque la ciudadanía muchas veces no acude a los procesos electorales y cuando son más repetitivos o muy cercanos, mucho menos. Pero aparte de eso, llama la atención a nivel nacional, sobretodo en organismos nacionales de observación y autoridades que fiscalizan estos procesos, los resultados que se obtuvieron en las pasadas elecciones federales, en los cuales un solo partido o dos partidos hayan obtenido las 12 diputaciones federales. Asimismo,   llama la atención que también en el Proceso Electoral del 19 de Julio, donde se elegirán 41 diputados locales y 122 ayuntamientos, desde ahora hayan quejas de otros partidos en contra del Partido Verde Ecologista, de partidos locales, en las cuales se señalan de que hay apoyo por parte de gobiernos municipales y aun del Estado.

¿Cómo observa usted la actuación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), luego de la observación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la paridad de género en las fórmulas de diputados locales y presidentes municipales de Chiapas?

– Precisamente, la Reforma Electoral Federal al crear el Instituto Nacional Electoral y que precisamente que fuera el INE quien interviniera en la designación de los Consejeros integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLES); eso dejaba entrever precisamente que ya existía desconfianza hacia los órganos electorales locales por la infiltración de los poderes del Estado. Ahora podemos ver que en el caso de Chiapas, el OPLES no fue una solución, como se consideró en un principio. Aquí, pese a la designación por medio de una selección de gentes que se consideraran preparadas para poder ocupar un cargo en un órgano electoral local, ahora desafortunadamente vemos que no fue la adecuada. En lo personal, no sé si faltó capacidad o faltó voluntad, o faltaron ambas cosas; pero los resultados ahí están, hay un error, hay faltas a la ley que deben ser sancionadas severamente por el Instituto Nacional Electoral, y no solamente a los miembros que integran el Instituto Electoral local de Chiapas, sino también a los magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Jalapa, Veracruz, que corresponde a la tercera circunscripción del país, quienes conocieron el caso antes de llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México.

¿Podría ser factible que el INE atrajera la elección local del domingo 19 de Julio?

– Sería lo más recomendable para crear mayor confianza. Ahora existe desconfianza. De por sí que hay desconfianza y con las acciones ilegales, fuera de todo marco que marca le ley; definitivamente, crea una mayor desconfianza en la ciudadanía que de por sí no está muy apta para votar, y con esto, mucho menos.

Licenciado José Manuel Blanco Urbina como observa la acción de los Consejeros del IEPC y que debería hacerse en estos casos?

– Yo considero que los Consejeros del Instituto Electoral local de Chiapas, por dignidad, deberían de renunciar y no esperar que sean sancionados por el Instituto Nacional Electoral. Estas irregularidades deben ser sancionadas severamente. Estas faltas a la ley deben ser sancionadas por el Instituto Nacional Electoral; se debe crear un precedente para que no se vuelvan a repetir.

¿Esta acción puede ser factor de un mayor abstencionismo?

– En los procesos anteriores ha habido abstencionismo y aquí con esto, reitero, con candidatas con un día de campaña no van a poder convencer tan fácilmente al electorado que de por sí está desilusionado. Sin embargo,  habrá que esperar los resultados. Lo que sí estamos seguros es que vamos a tener presidentes municipales y diputados legales que reúnen los requisitos de ley, pero totalmente ilegítimos porque no representan a la mayoría de sus ciudadanos representados.

¿Licenciado después del domingo 19 de julio, usted dará a conocer  los resultados de la observación?

– Es uno de los compromisos que hacemos al presentar nuestros proyectos, precisamente que el mismo día de la jornada, en la noche, demos un informe preliminar de resultados de las casillas que hayamos observado y tres días posteriores daremos un informe final en el que asentaremos la participación ciudadana y las irregularidades que hayamos observado, esto con la finalidad, reitero de que se conozca conjuntamente con los órganos electorales, cómo se desarrolló en este caso, la jornada electoral del próximo 19 de Julio.

¿En su caso cuantas personas integran la estructura del organismo que encabeza y que va a observar las elecciones del próximo domingo 19 de Julio en Chiapas?

– El proyecto que nosotros presentamos ante las instancias de apoyo a la observación contiene un listado de 400 observadores, mismos que fueron acreditados. Todos, están acreditados en los 10 Estados que nosotros hemos señalado, estos mismos, los hemos invitado para que nos acompañen, participen en la jornada del próximo domingo 19 de julio. Asimismo, se han invitado a otras organizaciones nacionales de observación que tienen interés en estar presentes en esta jornada electoral para coadyuvar con la FEPADE, que es la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, con quienes firmamos un convenio para coadyuvar en la transparencia, en la capacitación de las gentes que no cometan delitos electorales, para inhibir precisamente a la comisión de Delitos electorales, y desde luego se les ha hecho del conocimiento las sanciones. En síntesis, todos lo que pretendemos en conjunto, es crear una cultura de justicia electoral en Chiapas.

¿Habrá Observadores entonces en los 24 distritos electorales y en los 122 municipios?

– Eso es lo que pretendemos. Esperamos poder cubrir la mayoría de los distritos y municipios del Estado de Chiapas, esa es la meta para esta jornada electoral.

Finalmente ¿Algún mensaje previo al Proceso Electoral?

Hacer la invitación al electorado en –Chiapas de los 122 municipios a que pese a las irregularidades cometidas por el órgano electoral local por no respetar inicialmente la paridad de género, situación que ahora coloca a que tengamos un proceso electoral con poca certidumbre, en el que resulta bastante arriesgado que un ciudadano vaya a votar por una persona que no conoce, vaya a emitir su voto por una persona, que no sabe cuál es su proyecto de trabajo. Pero aun así, nuestro exhorto y nuestra invitación al electorado es que acuda a las urnas el próximo domingo 19 de Julio, que observe, analice las opciones y decida por quien emitir el sufragio y evitar así que los  votos que no sean emitidos vayan a ser utilizados por otras gentes y sean ellas las que decidan el futuro de todos los chiapanecos. /(Grupo Contacto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + siete =