+ Con el Copal, Chiapas tendrá el sexto Acuerdo para Erradicar la Violencia
+ Chiapas se fortalece como un estado respetuoso, incluyente e igualitario
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 septiembre de 2023.- Como nunca antes en la historia de Chiapas, en el sexenio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha logrado fortalecer las acciones de eliminación de la violencia hacia las niñas y mujeres, principalmente en los pueblos y comunidades indígenas.
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, dio a conocer que, en breve, la comunidad de El Copal del municipio de Bochil, se sumará al proyecto que busca terminar con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.
“Es verdaderamente satisfactorio que las comunidades organizadas nos busquen porque quieren sumarse a este gran proyecto del gobernador, quieren vivir en armonía y buscando siempre el bienestar para sus habitantes”, apuntó.
En este sentido, El Copal será considerado como la sexta comunidad indígena de Chiapas en trabajar conjuntamente con las autoridades para llegar acuerdos favorables en la búsqueda del respeto irrestricto a los derechos de las mujeres y niñas, permitiendo que se desarrollen y desenvuelven como parte importante y fundamental dentro y fuera de sus comunidades.
El funcionario indígena chol destacó que los acuerdos para erradicar la violencia hacia las mujeres son tomados en asamblea indígena, en donde hombres y mujeres, voluntariamente deciden vivir en un ambiente de armonía, respeto y amor, con el único objetivo de vivir un presente y futuro prometedor y distinto.
“Los pueblos indígenas reconocemos, aplaudimos y valoramos el apoyo que sólo un gobernador en toda la historia de Chiapas ha tenido para este sector. Rutilio Escandón Cadenas siempre tendrá un lugar muy importante en nuestros corazones indígenas que laten y vibran fuertemente”, afirmó.
Las comunidades de Chuchiltón, Majoval, San Cristóbalito y Patentic, del municipio de Larráinzar, así como El Naranjal, del municipio de Chanal y en breve El Copal, del municipio de Bochil, son un referente mundial de como sí se pueden modificar comportamientos hostiles que se arraigaron como costumbres de las comunidades y pueblos indígenas.