Lozoya cumple medida cautelar para seguir en liberdad: firma vía electrónica hoja de procesados/SinEmbargo.mx
+ Lozoya salió este sábado del hospital de Ciudad de México al que ingresó hace dos semanas con anemia y cumplió, mediante correo electrónico, una de las medidas cautelares que un Juez de control le dictó esta semana.
Eduardo Gutiérrez Segura/Quién
CIUDAD DE MEXICO, 01 de agosto de 2020./Eduardo Gutiérrez Segura/Quién.- La pandemia del COVID-19 impide que prácticamente todo funcione como en el pasado, por lo que incluso ahora para conservar la libertad condicional, firmar el libro de los procesados ya no es un asunto presencial, sino que puede hacerse vía electrónica o al menos así lo realizó Emilio Lozoya Austin, hoy.
Fuentes federales informaron que el ex director de Pemex cumplió con el requerimiento judicial, que debe realizar cada 1 y 15 de mes impuesto como medida cautelar para seguir su proceso en libertad, a través del envío de un correo electrónico. Se informó también que Lozoya fue dado de alta del hospital.
Emilio abandonó el centro hospitalario en el que estuvo internado los pasados 15 días, custodiado por elemento de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República ( FGR ), aunque el domicilio al que fue trasladado, después de recibir el alta médico, no es de carácter público.
Lozoya Austin permaneció la mitad de mes en un hospital al sur de la Ciudad de México, en donde fue tratado de la anemia y los problemas de esófago que le detectaron a su llegada al país, luego de ser capturado en España.
Previo a su salida del lugar le fue colocado un brazalete electrónico, la tarde del viernes. El aditamento le permitirá seguir con su proceso en libertad, pero también se implementaron otras medidas cautelares, como el hecho de que le fueron retirados su Visa y su pasaporte porque tiene prohibido abandonar el país; la acción también fue precautoria para evitar que evada a la justicia otra vez.
Su abogado, Alejandro Rojas acudió al hospital, junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que rentan el brazalete para colocárselo en el tobillo. Las autoridades si tienen pleno conocimiento de dónde se encuentra el ex funcionario, ya que al colocarle el dispositivo, tiene que registrar una dirección. Con esto, el brazalete puede monitorearlo vía satélite y enviar alertas en lapsos de 30 y 60 segundos. Esta medida fue dictada por los jueces de control del Reclusorio Norte que lo vincularon a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Lozoya cumple medida cautelar para seguir en liberdad: firma vía electrónica hoja de procesados
+ Lozoya salió este sábado del hospital de Ciudad de México al que ingresó hace dos semanas con anemia y cumplió, mediante correo electrónico, una de las medidas cautelares que un Juez de control le dictó esta semana.
Redacción/SinEmbargo.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto 2020,/(SinEmbargo/EFE).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó esta tarde, vía electrónica, la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.
El exfuncionario cumplió con la medida cautelar que le impuso el poder judicial esta semana luego de vincularlo a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Lozoya Austin firmó la hoja de control mediante un correo electrónico y posteriormente lo hará de forma presencial, según confirmaron fuentes federales a medios.
Lozoya salió este sábado del hospital de Ciudad de México al que ingresó hace dos semanas con anemia tras ser extraditado desde España acusado de corrupción, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía General de la República.
Lozoya deja hospital de la CdMx tras 15 días; lo hace de madrugada y bajo custodia de la FGR
El que fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, fue dado de alta de madrugada del Hospital Ángeles Pedregal, un centro médico privado ubicado en una zona acomodada del sur de la capital mexicana.
Al llegar a México el pasado 17 de julio, Lozoya fue trasladado directamente al hospital con anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, en lugar de a la cárcel.
El exjefe de la endeudada Pemex compareció el martes y miércoles a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue extraditado.
AMLO, a AHMSA, Odebrecht, Lozoya, García Luna, Duarte: si devuelven lo robado tendrán mejor trato
Lozoya es investigado por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.
Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.
Y es que la Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el exdirector de Pemex, huido el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.
Según se ha filtrado a la prensa, Lozoya tendría pruebas de que el mismo Peña Nieto y su secretario de Hacienda LuIs Videgaray habrían repartido sobornos a diputados de la oposición para que aprobaran sus reformas legislativas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador definió a Lozoya como “un testigo colaborador” y apoyó que reciba “ciertas consideraciones” a cambio de “conocer más” sobre la corrupción en la anterior administración.
–Con información de EFE.