TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Los esfuerzos de las autoridades para apoyar la economía de las familias, evitando el cobro de los estacionamientos en plazas comerciales en la Capital del estado de Chiapas no han fructificado hasta estos momentos, toda vez que el consumidor sigue pagando por usar esos espacios con su vehículo
El 29 de diciembre de 2015, el diputado Carlos Penagos Vargas propuso una iniciativa de decreto para reformar las leyes que nos rigen, a fin de lograr el beneficio del no cobro de estacionamiento en plazas comerciales.
Y en ese sentido, el pasado 16 de febrero el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó las reformas necesarias a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 17 de febrero de 2016.
En consecuencia a lo anterior, en el artículo tercero transitorio de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano reformado, establece que los 122 ayuntamientos del estado de Chiapas, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor deberán realizar las modificaciones pertinentes a su Bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de Construcción Municipal.
Así, en atención a las demandas de la ciudadanía y en cumplimiento a la Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez aprobó el 12 de mayo prohibir el cobro del uso de estacionamiento en plazas comerciales.
La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, inició el proceso de notificación personalizada de esta resolución a cada uno de los propietarios y/o responsables de los centros comerciales, en seguimiento a la aprobación que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo para prohibir el cobro por el uso de estacionamientos en estos lugares.
Sin embargo, hasta estos momentos usted llega a esas plazas comerciales donde se ha venido cobrando el estacionamiento y tiene que pagar, porque los señores se han amparado, tal como se puede observar en los cajeros instalados en la plaza Las Américas.
El presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor expresó en su momento su confianza en la buena disposición de los propietarios de las plazas comerciales para acatar la nueva reglamentación, la cual es producto de atender una sentida demanda ciudadana.
“Estoy convencido que esta es una situación donde ganan las familias tuxtlecas que visitan estas plazas, pero también ganan los empresarios, ya que esto provocará que más gente visite sus negocios”.
Inclusive, hizo un llamado a que los dueños de plazas comerciales a que acataran lo más pronto posible el nuevo reglamento, y los exhortó a no recurrir a un amparo que les permita seguir cobrando por el uso del estacionamiento.
Pero, los señores de la empresa RANVER SA, que obviamente no son chiapanecos, sino del centro del país siguen en la necia de cobrar el estacionamiento a quienes llegan a la plaza comercial. ASICh.