TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Abril de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- A partir de las cero horas de este jueves, indígenas del municipio de Oxchuc dejaron libre a la circulación la carretera de San Cristóbal a Ocosingo, luego de mantenerla cerrada durante casi tres semanas, porque finalmente vamos al diálogo que solicitamos insistentemente con las autoridades, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.
Aseguró que no se trata de una estrategia para en un momento dado retener más vehículos como se ha dicho en algunos medios de comunicación desde la Capital de Chiapas, sino como muestra de voluntad que queremos llegar a la solución del conflicto.
Previo a la reunión que sería por la noche en la Secretaría General de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que van a tratar el punto fundamental del pliego petitorio que han presentado desde hace varias semanas atrás al gobierno, como es el respeto a la decisión de las comunidades sobre quién debe gobernarlos en el municipio de la zona Altos de Chiapas.
Enfático dijo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal es irrevocable, pero no existen condiciones para su cumplimiento, por lo que consideran que el gobierno debe darle una salida política al conflicto.
La gente ya no quiere a María Gloria no porque sea mujer, sino porque se trata de una familia que se dedicó a robarle al pueblo por más de 15 años.
El problema principal en Oxchuc es el agua potable, durante 15 años en el poder ellos no pudieron hacer nada, ahora pregonan que sí lo pueden hacer, pero la gente ya no la quiere.
Destacó que las comunidades de Oxchuc exigen se respete la decisión que tomaron eligiendo a sus autoridades por usos y costumbres, y que se haga una excitativa a María Gloria para que deje de provocar con su grupo armado.
Abrir el paso en la carretera fue un acuerdo de asamblea desde el sábado 22, de hacerlo horas antes de ir al diálogo, en tanto se mantendrán autoridades comunitarias reunidos en la plaza central de Oxchuc esperando el regreso de la comitiva, para que les informe de los resultados alcanzados.
Precisó que de no ver avances y/o resolución a sus demandas o que sean sujetos de represión, será la asamblea la que en su momento determine lo que harían. ASICh