miércoles , noviembre 27 2024

Luego de más de un mes de paro laboral, trabajadores de Salud reanudan actividades

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 07 de Julio de 2015./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Tras cumplir un mes de  paro laboral, los dos mil 750 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en esta localidad, reanudaron sus actividades para protestar y exigir a las autoridades estatales no firmar el convenio para la universalización de la salud y abasto de medicamentos a los centros hospitalarios, por mencionar algunas demandas.

Así lo confirmó Sofía Paredes Torres, secretaria general de la Subsección 3 dependiente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien explicó que esta determinación hubo de firmar una minuta con las autoridades estatales.

En conferencia de prensa, dijo que por ello este jueves reiniciaron labores, luego que el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera se comprometió a abastecer con medicamentos eficaz y oportunamente a los centros hospitalarios en los 18 municipios de los Altos de Chiapas que comprende la Jurisdicción Sanitaria 2, a más tardar el 29 de este mes.

Señaló que el acuerdo establece que el 14 de julio, una comisión del Congreso del estado recibirá a una comisión de los trabajadores de salud para tratar el tema de la universalización de los servicios.

Otro de los acuerdos fue el que el gobierno no tomará represalias contra los trabajadores, por lo que no serán despedidos los 948 que laboran bajo contrato laboral.

Sin embargo, Joaquín García Pérez, de la comisión de prensa aseguró que el 80 por ciento de los trabajadores no estuvo de acuerdo con la minuta firmada, porque es un “cheque en blanco”.

Al igual que otros compañeros de la comisión negociadora, formada por 24 representantes, no firmaron la minuta porque tienen muchos documentos suscritos por las autoridades sin que hasta la fecha se hayan cumplido.

Consideró que la firma de la minuta fue un acuerdo trágico para los trabajadores, porque no tenemos nada garantizado, ya que el propio secretario de Salud reconoce que hay un faltante de mil 600 millones de pesos, por lo que desconfían del acuerdo.

Den unció al dirigente estatal del sindicato de salud, José Luis Díaz Selvas, por haber operado para que las negociaciones fracasaran, el mismo que contrató gente para operar la “guerra sucia”, contra los trabajadores en paro e intimidar al movimiento.

Por ello, advierte que no están de acuerdo con la firma de la minuta, por lo que mantienen su lucha y seguirán de aliados con los maestros que luchan por mla derogación de la mal llamada reforma educativa./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =