+ Ante la renuncia de Adolfo Antonio Guerra Pérez, la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas designa al secretario general como encargado de rectoría
+ Toma por sorpresa a los académicos de la UNICACH, la renuncia del Rector
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.– En cumplimiento al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Junta Directiva de la institución designó a Luis Alfredo Sierra Sánchez, como encargado de la Rectoría ante la renuncia de Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Sierra Sánchez ocupaba el cargo de secretario general a invitación de Guerra Pérez, con base en la atribución de sus funciones que le otorgaba la Ley Orgánica de esta alma mater, a partir del 23 de mayo de este año. Antes de ser secretario general se desempeñó como abogado de la UNICACH.
El Rector encargado de esta universidad es abogado con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, se ha desempeñado como catedrático universitario, juez y magistrado dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Asimismo, se dijo que de acuerdo a los estatutos de la Unicach, la Junta Directiva publicará la convocatoria para designar al nuevo rector de la UNICACH.
Toma por sorpresa a los académicos de la UNICACH, la renuncia del Rector
Nos tomó por sorpresa estando de vacaciones, la renuncia del Rector Adolfo Guerra Pérez, en tanto somos respetuosos de la decisión de la Junta de Gobierno para designar a un encargado en tanto se emite la convocatoria y se da el proceso de elección del próximo rector o rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo el secretario general del Sindicato de Personal Académico de esta alma mater, Oscar Hugo Hernández Arévalo.
En tanto, reveló que como gremio sindical les quedó pendiente de firmarse un convenio para la retabulación de técnicos a académicos, así como la entrega de nombramientos correspondientes a los trabajadores que ya lo merecen. Este tema se tendrá que volver a retomar con el próximo rector o próxima rectora.
Asimismo, la negociación del contrato colectivo del 2018, lo cual tendrá que darse con el próximo rector, en tanto por ahora lo que se espera es que se pueda dar cumplimiento al convenio que se estableció entre la Universidad, firmado por Guerra Pérez y el Sindicato.
El SPAUNICACH se pronuncia porque el próximo Rector o Rectora tenga el perfil académico, capacidad de gestión tomando en cuenta que esta universidad no tiene presupuesto público federal, sino es de apoyo solidario, y que se compromete con sacar adelante a esta alma mater, sobre todo que hay pendientes por reacreditar varios programas académicos ante los organismos evaluadores, para mantener los altos estándares de calidad que se han alcanzado.
Sostuvo que este año la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha tenido dificultad en varios programas, porque no hubo una disminución presupuestal varios millones de pesos al presupuesto. Inclusive el programa de fortalecimiento institucional solamente tuvo una asignación de 600 mil pesos, cuando en los años anteriores era de hasta 40 millones de pesos.
Por último, dijo que habrá que esperar que se emita la convocatoria para la elección del próximo rector o rectora, por lo que el gremio sindical no tiene ninguna propuesta de candidatura, pero esperan que sea una decisión estrictamente apegada a la ley orgánica y al estatuto general de la UNICACH. ASICh