+ Los grupos parlamentarios fijaron su postura y destacaron temas como: Desarrollo social, seguridad, rendición de cuentas, cero corrupciones y análisis del marco jurídico de Chiapas.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Abril de 2016.- Con el compromiso de trabajar con total pluralidad, transparencia, y vocación democrática en beneficio de los chiapanecos, las fracciones parlamentarias que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso Estatal, instalaron el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
En la sesión, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, cada una de las representaciones partidistas fijaron su postura en temas como: Desarrollo social, seguridad, rendición de cuentas, entre otros, mismos que serán incluidos en la Agenda Legislativa en curso.
En su participación, la diputada Fabiola Ricci Diestel, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la agenda propuesta por su partido está centrada en siete ejes temáticos fundamentales: combate total a la corrupción; crecimiento justo y sostenible; conocimiento y formación para la prosperidad; justicia y convivencia; bienestar y seguridad social universal; estado sustentable: ambiente, agua, energía y legislar por el bien común.
Asimismo, subrayó que en acción nacional combatirán de frente la corrupción en todos los municipios de Chiapas.
Para la diputada Elizabeth Escobedo Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la prioridad debe ser trabajar en leyes que busquen el beneficio de los chiapanecos. En ese tenor, se pronunció por promover el desarrollo social con igualdad, así como a generar leyes donde se impulse el empleo, se mejoren salarios, y se otorguen más facilidades para el acceso a viviendas y a la educación con calidad.
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zoila Rivera Díaz al fijar el posicionamiento de su bancada, pidió a sus homólogos dejar a un lado los intereses políticos futuros y trabajar en legislar las reformas que tanto necesita “nuestro amado estado de Chiapas”.
Asimismo, pidió incluir en la agenda los temas de pesca, cafeticultura, transporte y educación, entre otros, para impulsar el desarrollo de nuestro estado.
Por su parte, el Partido Mover a Chiapas, en voz de la diputada Alejandra Cruz Córdova Toledo, hizo énfasis en que debe prevalecer el sano equilibrio de poderes, el escrutinio y, la observancia pública para mejorar los mecanismos de gobierno.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz del Partido Chiapas Unido (PChU) reconoció que es necesario seguir trabajando en las asignaturas pendientes, del mismo modo, enfatizó, “la actual legislatura realizará un papel relevante en el proceso de modernización del marco jurídico estatal, en el impulso al campo, en el combate a la pobreza, en el fortalecimiento de los servicios de salud, y en el respeto a los derechos humanos”.
Los gobiernos y legisladores debemos reconocer que para impulsar a una sociedad no bastan las buenas ideas si no se plasma un proyecto sólido, señaló el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto al abordar tribuna a realizar el planteamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y abundó, quien busca el aplauso inmediato solo provoca vanidad. El verdadero reconocimiento -dijo- se obtiene al mejorar la calidad de vida, la paz y gobernabilidad. “El PRI se transforma para mover a México, por esa razón, realizamos un análisis del andamiaje jurídico del estado, con la finalidad de participar en el mejoramiento de las leyes”.
Finalmente, correspondió a la diputada Adacelia González Durán exponer el planteamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que puntualizó que su partido habrá de trabajar con miras a la reforma integral a la Constitución Política de Chiapas, asimismo, subrayó que velarán por el gasto responsable en el Poder Legislativo, “legislaremos para lograr las condiciones que permitan impulsar el campo chiapaneco, en fomentar y regular los productos orgánicos, en el manejo racional y responsable del agua, en el fomento a la salud, y educación”.
“Mantener el orden jurídico no es tema fácil, máxime en una población pluri-étnica y multicultural, como la nuestra y por ello, desde el Congreso del Estado nuestra bancada impulsará leyes que regulen los actos y protejan los derechos y deberes, garantizando la libertad civil y política de los ciudadanos,” finalizó la legisladora.