VILLA LAS ROSAS, Chiapas, 20 de Octubre de 2014.- Con la finalidad de fortalecer las habilidades y experiencia de las madres solteras, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), llevó talleres de capacitación a más de 200 madres solteras a través del programa “Mujeres Trabajando de Corazón”.
Sasil de León Villard, titular de la Sedem, destacó que con estas capacitaciones a las madres solteras en diversos oficios, no sólo se impulsa el desarrollo de sus capacidades, también se les otorgan las herramientas con las que pueden emprender su propio negocio y con el que pueden mejorar sus condiciones de vida.
Personal capacitado en diversos oficios de la Sedem, llevó talleres de bisutería, sandalias decoradas y realización de coronas de listón, esta última con la temática de Día Muertos; con lo que, en esta temporada las madres solteras tendrán una opción más para contar con recursos extra que les ayude a solventar las necesidades económicas que se les presente.
“Bienestar de Corazón a Corazón” es un programa de alto sentido de corresponsabilidad social, en el que con la suma de esfuerzos compartidos entre el gobierno y las beneficiarias se logra su desarrollo pleno e integral con beneficios en educación, salud y desarrollo económico para ellas, sus hijas e hijos.
“El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido el ejecutor de este programa y el motor de estos casos de éxito, donde las jefas de familia están teniendo un desarrollo integral para que puedan ofrecer mejores condiciones de alimentación y vivienda a su familia”, resaltó Sasil de León.
Cabe recordar que el apoyo de “Bienestar de Corazón a Corazón” se compone de tres fases: en la primera las madres solteras obtienen el seguro popular de salud, becas para sus hijas e hijos y descuento en el transporte público; en la segunda reciben capacitación en diversos oficios, orientación alimentaria, alfabetización y la defensa y promoción de sus derechos; y en la tercera son acreedoras a microcréditos y proyectos productivos para que puedan auto emplearse y mejorar sus ingresos.
Sasil de León reiteró que “en el gobierno de Manuel Velasco Coello se les da un apoyo integral a las mujeres, es el impulso lo que necesitan, que sepan que no están solas, que confíen en ellas mismas, que reconozcan sus capacidades, que se valoren y den más valor a su trabajo, eso las ayuda a que se fortalezcan y salgan adelante”.
“Mujeres trabajando de Corazón” tiene disponibles talleres en panadería y pastelería, manualidades, cocina, proceso de alimentos, bisutería, belleza, pintura en tela; repostería y elaboración de prendas.
En tanto, a través de los programas de microfinancimiento como “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas de Corazón” con los que cuenta la Sedem, después de capacitarse en algún oficio, las mujeres pueden ser parte de estos microcréditos.