domingo , noviembre 24 2024

Maestros bloquean acceso a centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez

+ Encapuchados impidieron encuentro con el SNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Agosto de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la (CNTE) tomaron y bloquearon supermercados y tiendas departamentales de empresas trasnacionales que se encuentran en la capital del estado, en su lucha contra la mal llamada reforma educativa.

Por otro lado, se denunció que un grupo de presunto docentes encapuchados que portaban palos y cohetones impidieron que se llevara a cabo un encuentro convocado por la dirigencia estatal de la sección 40 del SNTE, que se realizaría en un salón de un hotel del lado poniente de la capital.

Fueron alrededor de 50 supuestos profesores que llegaron al inmueble en donde daba inició una reunión de análisis sobre la calidad educativa, en la que participaban representantes sindicales y directores escolares que no participaban en el movimiento de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los encapuchados acudieron al lugar y lanzaron cohetones, amagaron a los participantes y les reclamaron la “falta de apoyo y solidaridad”, en la lucha contra la reforma educativa y las negociaciones con el gobierno federal.

Al ser encarados y para evitar un enfrentamiento, los participantes en el encuentro de la sección 40 del SNTE, se retiraron del lugar, al igual que los inconformes que en su huida tiraron sillas y mesas, realizando pintas en las paredes con mensajes a la lucha del CNTE y su rechazo a la reforma educativa.

Sobre la toma y bloqueo de las tiendas en esta ciudad, cabe mencionar que desde temprano, los maestros instalaron sus campamentos en tiendas como The Home Depot, Soriana, Chedrahui, Elektra, Sams Club, Aurrerá, la planta embotelladora de la Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales ubicados todos en Tuxtla.

Cabe recordar que hoy se cumplen 87 días del movimiento magisterial en Chiapas, el paro de labores más largo en la historia de la CNTE desde que se creó en 1979.

Desde las 8 de la mañana cientos de profesores se apostaron en la entrada de los supermercados y tiendas impidiendo que abrieran sus puertas; será alrededor de las 9 de la noche de acuerdo al plan de acción, se retiraran de los establecimientos.

En un boletín, la sección 7 informó que en su asamblea ratificó el acuerdo de no iniciar el ciclo escolar 2016–2017, “si no hay una respuesta del Gobierno Federal en cuanto a que se abrogue la mal llamada reforma educativa”.

Por su parte, el Comité estatal de Padres de Familia que apoya el movimiento magisterial informó a través de un comunicado «no dar inicio al nuevo ciclo escolar, no hacer inscripciones y tampoco hacer pagos de cuotas mientras no haya una solución por parte del gobierno; nos mantengamos en el movimiento, sumándonos con ello al resolutivo nacional».

Señalaron que aquellas escuelas que hayan realizado inscripciones sin respetar los resolutivos anteriores, además de ser sancionadas, deberán regresar de manera inmediata y obligatoria a los padres de familia en la modalidad que hayan manejado la cuota.

En el texto, los padres de familia exigen a las instancias correspondientes den apertura nuevamente al portal para que todos aquellos maestros que han estado en el movimiento suban sus calificaciones, y se logren los certificados sin mayor problema para nuestros hijos.

Exigen al gobierno que no utilice los programas federales y estatales, como prospera y becas, para exigir comprobantes de pago de cuotas en las escuelas.

Asimismo dan a conocer que no entregaran ningún corte de caja a la autoridad educativa, «ya que no son ellos quienes proveen el recurso».

El 27 de agosto, el Comité de padres que apoya al movimiento magisterial tiene previsto llevar a cabo un congreso estatal en Tuxtla Gutiérrez./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =