+SE APODERAN DE GASOLINERAS, REGALAN COMBUSTIBLE Y DESTROZAN PARTE DE LAS INSTALACIONES DEL INE E IEPC
+ Luego de que ayer lunes se declararon en paro de labores y en »plantón» indefinido
+ En las gasolineras los maestros regalaron combustible a los automovilistas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de junio de 2015./Tribuna Chiapas.- Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en paro de labores y plantón indefinido desde este lunes para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron 14 gasolineras de esta ciudad capital, y permitieron que los automovilistas cargaran 15 litros de combustible gratis
De acuerdo con el programa de acción magisterial de hoy, en las gasolineras los maestros regalaron combustible a los automovilistas.
Según los acuerdos asumidos en la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 7, en total fueron 14 las gasolineras las que se encontraban ocupadas por los docentes, las cuales serán liberadas alrededor de las 15:00 horas de este martes.
Otro grupo de maestros se trasladó a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas labores fueron suspendidas.
Afuera del inmueble los inconformes quemaron lonas y realizaron pintas en las paredes en repudio a las elecciones.
Los maestros federalizados ratificaron su determinación de boicotear los comicios del próximo 9 de junio por considerar que es una farsa electoral.
Mientras que los docentes federalizados adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en paro indefinido de labores e instalaron un «plantón» frente al Palacio del Gobierno estatal y en calles aledañas al centro de Tuxtla Gutiérrez.
La secretaria de Educación estatal señalaron que el paro afectó a menos del 10 por ciento del sistema federal en el que laboran 45 mil maestros y estudian 900 mil alumnos, mientras que la Sección 7 afirmó que el movimiento mantenía en paro a 90 por ciento de los maestros.
SE APODERAN DE GASOLINERAS, REGALAN COMBUSTIBLE Y DESTROZAN INE E IEPC
Sergio Núñez/ASICh
Tal como lo acordaron aproximadamente 12 horas antes, maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales y campesinas tomaron 14 gasolineras, donde regalaron el combustible 15 litros por vehículo y provocaron destrozos e incendios en las instalaciones del INE en Chiapas y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Plantados hasta de manera estratégica para echarse de pitazos en caso de que llegara la policía o para echar del lugar a periodistas que intentaban obtener la información, los manifestantes se apoderaron de las gasolineras desde las 09: horas hasta las 13:00 horas, donde en las inmediaciones provocaron severo caos vial.
Los poseedores de vehículos sabiendo que regalaban gasolina, también se unieron a la delincuencia saliendo de sus casas y centros de trabajo para ir a cargar los 15 litros que robaron en las gasolineras Gamboa, La Fuente, Los Laguitos, la que está en la 5ª norte y 6ª poniente, la de la 5ª norte cercana a la Plaza Sol, libramiento sur y calzada a Villaflores, Paso Limón, libramiento norte y calle central, La Diana, entrada a Chedrahui Oriente, San Luis, Juan Crispin, calzada al Sumidero a un costado de Bodegas Aurrera y calzada al Sumidero libramiento norte.
En las instalaciones del INE en la entidad, específicamente en la Junta Local, los manifestantes llegaron a rompieron cristales, puertas, equipos de cómputo, maceteras de plantas de ornato, quemaron papelería administrativa y el acervo bibliográfico electoral, destruyeron la sala de sesiones del Consejo General o denominado la Casa de la Democracia.
Asimismo, llegaron a las instalaciones del IEPC, donde en la bodegas prendieron fuego a lo que ahí se encontraba almacenado, como son todos los materiales de apoyo para el desarrollo de las elecciones, lo que provocó pánico entre la sociedad porque ninguna policía llegó para prevenir ni para disuadir la turba.
Los manifestantes dejaron sostuvieron que las acciones que realizaron es muestra de la inconformidad que tienen por la reforma educativa, y aunque la SEP ha dicho que suspendió la evaluación no lo creen porque y piensan que esto lo hicieron solamente para poder llevar a cabo las elecciones sin que las boicoteen, pero se mantendrán en acciones de protesta hasta lograr la abrogación de la ley. ASICh