TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Enero De 2015./José López/ASICh.- Un aproximado de siete mil personas entre maestros y estudiantes, asi como integrantes de otras organizaciones marcharon este miércoles, saliendo del puente Belisario Domínguez del municipio de Chiapa de Corzo hasta llegar en la explanada del parque central de la ciudad de tuxtla gutiérrez, como medida de protesta a las reformas estructurales, pedir liberación de algunos presos y que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa del estado de Guerrero, entre otras demandas.
En el trayecto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Sindicato de la Sección 7 del SNTE, expresó que las movilizaciones son en total rechazo a la agresividad que ha tenido el gobierno en sus tres niveles hacia la clase trabajadora de México.
Agregó que los docentes del país están siendo amenazados por la Reforma Educativa, la cual se centra en entregar los recursos de la patria y la privatización de la educación con su entrega a la Organización denominada “Mexicanos Primero”.
“Este día los docentes de Chiapas nos sumamos a las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país. En ese sentido los maestros de la Sección 7 y otras organizaciones nos manifestamos en el inicio de esta jornada de lucha que tiene la exigencia de una mesa central para tratar el tema de la mal llamada Reforma Educativa”, expuso.
Dijo que la centralización de los pagos del magisterio ha perjudicado seriamente a los docentes, presentándose 40 mil casos en todo el país, haciendo descuentos injustificados y eliminando el comprobante de los pagos, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal.
Estarán a la expectativa de lo que las autoridades estatales y federales determinen, si se inician las negociaciones para tratar los puntos expuestos, de lo contrario podrían tomar otras acciones.
“Nos sumamos también al clamor por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero. Nuestra lucha se centra en esos dos puntos; la aparición de los normalistas y la abrogación de la Reforma Educativo”, aclaró.
Respecto al paro de labores, sostuvo “no existe fecha definida para el regreso a clases, sabemos que el camino de nuestra lucha es largo pero no daremos marcha atrás”. ASICh
Inician maestros federalizados jornada de lucha limitada
* Asamblea Estatal Permanente tomará el rumbo a seguir para empatarla con Jornada Nacional
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de Enero de 2015./(muralchiapas.com).- En tanto unos 40 mil maestros federalizados se movilizaron este día desde el Puente Dr. “Belisario Domínguez”, y marcharon en un largo recorrido de aproximadamente diez kilómetros, para llegar a Palacio de Gobierno, acompañados también por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, e integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, del magisterio del Estado: “será la Asamblea Estatal Permanente la que tomará el rumbo a seguir para empatarla con la Jornada Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, confirmo Adelfo Alejandro Gómez López, Secretario General de la Sección 7ª del SNTE.
Gómez López emplazó al gobierno federal y estatal para que de manera inmediata se instalen en un diálogo para resolver los conflictos que derivado de la reforma educativa se han agudizado y han dejado fuera de la nómina a por lo menos cinco mil trabajadores federalizados.
“Sabemos que esta agresión sufrida por el gobierno contra los trabajadores que son más de cinco mil fueron negados y descontados de sus salarios, por las pretensiones del Secretario de Educación al centralizar a la ciudad de México la nómina educativa de todos los estados y hoy esto nos hace dar una respuesta importante, unida y organizada que está con miras a la defensa de nuestros compañeros si las pretensiones de la SEP continúan de la misma manera y en ese sentido estamos dispuestos a defendernos de estas agresiones”.
El dirigente sindical explicó que con esta movilización se da paso al inicio de la construcción de las condiciones de preparación para una nueva jornada nacional de lucha que de paso a la huelga general: “la cual puede explotar en cualquier momento y el llamado a todo el pueblo a que se sume, es porque las demás reformas van a lacerar y van a lesionar completamente los derechos de todos los ciudadanos a pesar de todos los anuncios vemos como sube la gasolina, como sube el gas, la electricidad y creemos que el pueblo tiene que dar una respuesta”.
Gómez López dijo que ya basta que al pueblo siempre se le esté imponiendo y se le esté agrediendo el hecho de que consideren que a sangre y fuego van a callar las protestas como lo hicieron con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa Guerrero “y si así lo hicieran los trabajadores de la educación estamos dispuestos a pasar por esa situación ya que no nos han dejado otra alternativa, más que seguir en esta vía de lucha”.
Al concluir el mitin, los maestros se instalaron en un plantón en la plancha del zócalo capitalino, pero será la Asamblea Estatal Permanente la que tome el rumbo a seguir durante los próximos días, finalizo.