domingo , noviembre 24 2024

Maestros disidentes toman edificios públicos en la capital del estado

+ Impide CNTE-Chiapas labores en oficinas de los tres niveles de gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Septiembre de 2016./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Ante rumores de un posible desalojo, los docentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colocaron durante la madrugada barricadas alrededor del plantón masivo que mantienen en el centro de la capital chiapaneca desde el 15 de mayo.

Luego este lunes los maestros disidentes tomaron y bloquearon de forma indefinidas los accesos e impidieron labores a oficinas públicas gubernamentales, federales, estatales y municipales.

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron este lunes el Palacio del Gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y del Servicio Postal Mexicano para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo.

A 120 días del movimiento magisterial, los maestros de la CNTE señalaron que los bloqueos en los principales accesos a los campamentos distribuidos en diez cuadras del centro de la ciudad, se hicieron con llantas, piedras y palos, e inclusive con una unidad de transporte de los llamados Conejo-bus, del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, suspendió labores este lunes.

Como estaba previsto en el plan de acción, los maestros llegaron e instalaron sus campamentos en todos los accesos a esos edificios públicos, donde hasta la semana pasada los burócratas podrían ingresar a laborar sin conflicto alguno.

En el Palacio estatal está la Secretaría General de Gobierno, el despacho del gobernador y otras oficinas estatales. En el Palacio federal bloquearon labores a oficinas como el SAT, Sepomex, Conanp y otras.

Los maestros advirtieron que no dejarán esos bloqueos hasta que el gobierno federal habrá una mesa de diálogo y negociaciones para ratificar los 11 acuerdos que ya se habían pactado con el entonces subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ahora titular de la Sedesol.

Los maestros amanecieron este lunes esperando el supuesto desalojo que se realizaría en la madrugada.

Montaron guardias toda la noche e instalaron barricadas en todas las bocacalles que daban a la plaza central donde tienen sus campamentos desde el domingo 15 de mayo pasado, sin embargo, el desalojo nunca ocurrió.

Cabe recordar que durante su asamblea del viernes pasado los maestros de la CNTE acordaron continuar con la suspensión de labores, luego de rechazar la propuesta verbal que les hizo el gobierno federal de no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que regresaran a las aulas.

También recordar que los maestros pertenecientes a las secciones 7 y 40 del SNTE se encuentran en paro indefinido de labores desde el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − 1 =