TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de julio de 2019/ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-Para exigir el pago de salarios que les quedó a deber el pasado gobierno de Manuel Velasco Coello, cinco profesores de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich) iniciaron este martes una huelga de hambre frente al palacio de gobierno.
En entrevista, la presidenta de la Amich Ana Laura Hernández Aguilar afirmó que el adeudo total a 200 educadores de los niveles de preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato, asciende a 37 millones de pesos, correspondientes a los años de 2016 a 2018 y lo que va de la actual administración.
Añadió que las autoridades estatales les pagaron en febrero pasado solo una parte del adeudo a más de la mitad de los maestros interinos, con el compromiso de regularizar los pagos posteriormente.
Aseguró que el martes de la semana pasada se reunieron con la secretaría de Educación estatal, Rosa Aide Domínguez Ochoa les prometió darles una respuesta dentro de ocho días.
«Este lunes nos sentaríamos con ella para que nos diera una respuesta pero nos comunicó que no podría atendernos”, debido a la supuesta “carga de trabajo” que le da el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Las profesoras que este martes iniciaron el ayuno son Sofía Gutiérrez, Andrea Meza, Antonia Paz, Monserrath López y Rosaura Mendoza./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019