TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de enero de 2019./A. Marroquín (muralchiapas.com).- A una semana de permanecer en paro y bloqueando el acceso principal del Palacio de Gobierno con una docena de campings, integrantes de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH), informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin dar cumplimiento a las peticiones de 170 docentes que dejaron de percibir salarios desde el 2015.
Tras ocho días de espera, Abraham Molina, integrante del AMICH, explicó que durante la segunda semana del año únicamente pudieron concretar mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo y con autoridades educativas, pero sin un peso remunerado por las horas laboradas del 2015 a 2018.
“Si hemos tenido mesa de trabajo con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y hasta el momento no hemos tenido una respuesta con certeza a nuestra demanda”, dijo.
Asimismo, recordó que uno de los avances significativos para el grupo ha sido que la secretaria de Educación el Estado, Aidé Domínguez Ochoa, ha aceptado que el adeudo se fue acumulando durante los meses previos al plantón
A lo anterior, mencionó que de acuerdo a Domínguez Ochoa es la Secretaría de Hacienda la que no ha hecho efectivo el pago para los trabajadores de la educación, que a su parecer se han aventado “la bolita” para mitigar los reclamos.
“Hemos tenido a la titular aquí con nosotros… primer lugar si aceptan la deuda que tiene con los maestros interinos, pero a la par también ellos hacen del conocimiento que es Hacienda quien libera el recurso; viene siendo lo mismo que la administración pasada”, puntualizó.
Recordó que los manifestantes son alrededor de 170 maestros a quienes se les deuda más de 35 millones de pesos.
MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com