CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Junio DE 2016./Agencias.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron hoy las movilizaciones contra la Reforma Educativa y el despido de maestros, en varios municipios de Michoacán, en Chiapas y en la Ciudad de México. Su objetivo fueron medios de comunicación y comercios. Ayer, repitieron una criticada humillación de maestros, pero esta vez con policías.
Pese al repudio por los actos de vejación contra maestros de Chiapas, la disidencia magisterial mantuvo ayer sus acciones radicales en demanda de un diálogo con el Gobierno federal… y va por más.
En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron durante más de 5 horas a siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los agentes, quienes no reportaron lesiones, mostraron letreros que decían “Soy policía y reprimo a los maestros”, “soy director de la Agencia Estatal de Investigaciones y me infiltré en los maestros para reprimirlos, venimos bien armados”.
En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) salieron a las calles de Chilpancingo a protestar. En su paso bloquearon las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y estrellaron huevos en los cristales de las instalaciones del Congreso local.
Mientras tanto, en Morelia, maestros de la sección 18 de la CNTE de Michoacán marcharon desde la residencia oficial de Casa de Gobierno hasta el centro histórico para reclamar por el despido de más de 3 mil maestros faltistas. La manifestación provocó un caso vial.
En la Ciudad de México, el magisterio acudió al Senado en un intento por lograr la intermediación de los legisladores en el conflicto, pero no encontraron eco a sus demandas.
Luego marcharon a la Secretaría de Gobernación. Esta vez ni una comisión ingresó.
Ante lo que consideran una cerrazón del Gobierno para dialogar, dijo Víctor Rodríguez, integrante de la dirección política nacional del magisterio disidente, los maestros prevén bloquear este viernes los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para esta medida, la Coordinadora proyecta reunir a más 5 mil maestros procedentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero para reforzarán el plantón en la capital del país.
En Chiapas, la disidencia envió una caravana de docentes a recorrer Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla para sumar adeptos a la movilización en la Ciudad de México.
Sin embargo, la Policía Federal también tiene su plan de acción: desalojarlos, primero con los escudos por delante y después, de ser necesario, con gases lacrimógenos, aseguraron fuentes de la corporación.
“No se va a permitir, por ningún motivo, afectaciones a los usuarios del Aeropuerto ni a las operaciones aérea, van a ser desalojados en caso de que esto suceda, de afectar a terceros, es lo que se tiene contemplado”, advirtió un mando federal.
Los maestros aún no determinan la hora a la que acudirán al Aeropuerto, no obstante, en diversas asambleas algunos profesores propusieron hacerlo en “operación hormiga” y entre las 8 y las 10 de la mañana.
Estas movilizaciones se dan después de dos incidentes en Chiapas y Oaxaca que han recibido la condena generalizada: el primero, el que encabezó la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), en el que rapó a docentes que asistieron a dar clases en Chiapas. Y ayer, profesores de la CNTE retuvieron a trabajadores del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a quienes exhibieron con pancartas, luego de haber tomado fotografías de las manifestaciones.
Los uniformados fueron entregados a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el bloqueo que mantenían los profesores en el Crucero del aeropuerto. Los maestros colocaron pancartas en la ropa de los policías con leyendas como: “Soy policía y reprimo al pueblo”, acto que fue criticado por el Ombudsman local, Arturo Peimbert Calvo.
El Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez, informó que los maestros exigían la instalación de una mesa de negociación con el Gobierno del Estado para atender sus demandas a cambio de la liberación de los agentes.
Este jueves, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora, explicó que ayer retuvieron a siete policías estatales porque tenían la intención de desprestigiar a su movimiento.
“Ahora, en el afán de generar descrédito y fichar a nuestros líderes, envían a sujetos infiltrados a nuestras movilizaciones, policías con armas de grueso calibre vestidos de civiles para provocar acciones que generen el desprestigio de nuestra jornada”, expresó en un comunicado.
En un nuevo día de movilizaciones, en la capital del país, los docentes protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que una comisión entre a la televisora y explique el caso de los maestros humillados en Comitán, Chiapas. Los manifestantes llegaron alrededor de las 9:00 horas afectando el tránsito vial en la avenida Chapultepec y Balderas, en la delegación Cuauhtémoc.
Los docentes exigían que los directivos de la televisora recibieran a una comisión de la CNTE para expusieran las causas del movimiento. Además, demandaron poner un alto a la militarización que se registra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente contra el magisterio.
Con consignas como “Televisa idiotiza, el maestro concientiza”, los maestros demandan que las principales televisoras “difundan los hechos que realmente ocurren y que no sigan mintiendo, porque cuando se malinforma también se daña al país”.
Los maestros tomaron además medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y difundieron mensajes contra la Reforma Educativa. En esa entidad llevan 19 días en paro. Ahora fueron mentores de la Asamblea Estatal Democrática de las Secciones 7 y de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Entre los medios tomados está el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Canal 5 y Megacable, así como Máxima FM y EXA FM.
“TRAIDORES A LA PATRIA”
Ayer, un dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la agresión en contra de seis maestros en Tuxtla Gutiérrez. El ataque, que consistió en humillar públicamente a maestros y directivos que desobedecieron la huelga de la CNTE, ha recibido fuertes críticas en todo el país.
Varios trabajadores escolares fueron capturados el martes en la ciudad de Comitán, Chiapas. Los hicieron marchar descalzos por la ciudad con letreros colgando alrededor de sus cuellos que decían que eran “traidores a la patria”. A varios les raparon el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.
Entre los maestros humillados hay mujeres mayores de edad. Las víctimas habían llevado listas de los maestros que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.
Ayer, profesores pertenecientes a la sección 22 de la CNTE retuvieron a 7 trabajadores del Gobierno del estado, 4 pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado, entre estos al director de Averiguaciones Previas, Javier Ruíz y a tres de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre estos el director de Comunicación Social de esta dependencia, Guillermo Ramírez. Esto se debió a que cuando los maestros realizaban la retención de vehículos pertenecientes a empresas transnacionales los agentes se metieron entre los maestros y comenzaron a tomar fotografías, también retuvieron las unidades en las que viajaban, en una portaban dos pistolas 9mm y dos rodees R15.
Este lunes, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó este día que las personas que el martes agredieron a supervisores escolares en el municipio de Comitán, pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.
El funcionario estatal detalló en entrevista con Radio Fórmula que dicha organización está relacionada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, dijo que no fueron los maestros quienes retuvieron y humillaron a los seis supervisores de zona.
“Fueron integrantes de esa organización, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial y dentro de las organizaciones afines está esta OPIEZ, que son vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, que dirige Santiago Calvo López y que actuaron en contra de una manera irracional, indignante e inaceptable en contra de este grupo de este grupo de maestros”, dijo.
MARCHAN EN GUERRERO
Más de mil maestros, padres de familia y alumnos de Petatlán y Zihuatanejo, en Guerrero, marchan hacia el Ayuntamiento para protestar contra la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.
“Yo lucho a lado de mi maestro por mi educación”, “Maestro amigo los padres están contigo” y “No a la reforma educativa”, se lee en algunas de las cartulinas que portan los manifestantes.
En la movilización participan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sdcecyteg).
La marcha partió antes de las 9:30 de la mañana de la escuela secundaria Vicente Guerrero y avanza por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo rumbo al Ayuntamiento, donde habrá un mitin.
POLICÍA EN MICHOACÁN
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se mantiene prevenido para resguardar las manifestaciones por parte de maestros y normalistas en Morelia, Michoacán.
Los uniformados desde primera hora de este jueves fueron concentrados en su base para trasladarse a los diferentes lugares en donde los maestros se reunieron.
En la carretera Morelia-Pátzcuaro desactivaron el bloque en la carretera por parte de un grupo de normalistas.
En este momento se mantiene atentos en los centros comerciales en donde los maestros mantienen cerradas las puertas.
La Sección 18 de la CNTE protesta este día frente a la Secretaría de Finanzas del estado y en centros comerciales ubicados en La Huerta.
EN OAXACA
Siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca fueron retenidos ocho horas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusandos de instigar al movimiento magisterial.
Cerca de las 10 de la mañana los docentes cerraron el paso a las dos unidades en la que se trasladaban: una camioneta Nissan con placas, RX-42-996, y una Dodge Ram con número de matrícula, RW-33-423, ambas registradas en Oaxaca y de color rojo.
Con empujones y jaloneos cercaron a los funcionarios, entre ellos, al director de Investigaciones de la Fiscalía estatal, Javier Ruiz. Los integrantes de la CNTE los acusaron de “tomar fotografías y videos que más tarde serían utilizados para armar expedientes” y detenerlos. Mientras que otro grupo al descubrir que portaban en los vehículos dos R-15 y tres pistolas tipo escuadra automáticas, los culparon de “querer detener arbitrariamente” a los agremiados. La representante legal de la sección 22 de Oaxaca, Edith Santibáñez, indicó que el gobierno del estado constantemente infiltra a su personal en las asambleas para “reventarlas y causar divisiones internas”.
Al filo de las 20:00 horas, cuando los maestros estaban en el punto más álgido una camioneta de la policía estatal cruzó por el lugar, lo que generó que los maestros poncharan las llantas del vehículo. Ese momento lo aprovechó el personal de Derechos Humanos para sacar a los retenidos y llevarlos a sus oficinas para que personal médico cotejara su estado de salud. CARAVANA La CNTE anunció que enviarán contingentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para realizar un cerco el próximo viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y presionar al gobierno federal a restablecer la mesa de diálogo con los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.
Advirtieron que no buscarán la confrontación con las fuerzas federales, porque su movimiento es civil y pacífico y solo quiere una oportunidad de dialogar para exponer sus planteamientos y que estos sean escuchados y resueltos en una mesa de negociación. De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mil 900 maestros viajan desde ayer a la Ciudad de México para sumarse a las protestas, marchas y campamento, como parte de su exigencia para que se abrogue la reforma educativa. La llegada a la Ciudad de México, informaron, será estratégica para evitar que las fuerzas federales los intenten detener en las carreteras.
ENTREGAN CARTA A CONGRESO
El intento de los maestros por ser escuchados por legisladores fracasó ayer, luego de que diputados y senadores adelantaron la sesión de la Comisión Permanente para irse a las elecciones y no se presentaron al recinto, aunque la dirigencia de la CNTE entregó una carta en la que solicitaron se coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo con el Ejecutivo federal, a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial.
EN MICHOACÁN
Minutos antes de las 11 horas, los contingentes educativos realizaron otra marcha, a la cual se sumaron más gremios, entre ellos, el Fesemss, Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Tecnológicos, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y demás sindicatos educativos.
Mientras tanto, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) estrellaron cientos de huevos contra las instalaciones del Congreso local como parte del movimiento que impulsan contra la reforma educativa.
Antes de las 13:00 horas, un contingente de maestros disidentes que inició su jornada de protestas en las inmediaciones de la colonia Ruffo Figueroa, llegó a las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, localizadas en el punto conocido como El Trébol, en el sector sur de Chilpancingo.
Ahí descubrieron varias tapas de blanquillos que trasladaban en la caja de una camioneta de voceo, mismos que lanzaron contra las paredes de la fachada principal del inmueble. Y posteriormente regresaron a su campamento. En Chilpancingo, Guerrero, este jueves padres de familia cerrarán al menos 30 escuelas con la intención de solidarizarse con el movimiento que se impulsa contra la reforma educativa.
EN CHIAPAS
El líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, señalo que “el Estado, junto con los gobiernos estatales y municipales, ha preparado una política represiva y para ello se ha diseñado una estrategia para lastimar y denostar la imagen de la CNTE y se ha empezado a culpar a los docentes que acciones que no comete.
Además, saludó y aceptó el apoyo que ha ofrecido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su lucha, porque están a favor del diálogo y se establezca una mesa de negociación.