TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Junio de 2016.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con la aprobación del mando mixto policial se responde a una demanda sentida de la gente, al establecer un nuevo esquema para fortalecer a las instituciones policiacas y lograr una coordinación efectiva para apoyar a los municipios en el combate a la inseguridad.
Albores sostuvo que con la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se logrará profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad a todos los ciudadanos.
Apuntó que la reforma constitucional, aprobada en el Senado, permitirá garantizar la seguridad de los mexicanos al dotar de atribuciones a gobiernos estatales y al gobierno federal para que asuman el mando de las instituciones policiacas municipales o de la policía estatal, según sea el caso, ante alteraciones graves del orden público.
El senador chiapaneco, refirió que el dictamen, enviado a la Cámara de Diputados, plantea un sistema nacional de carrera basado en el desarrollo policial y las prestaciones complementarias de seguridad social.
Un servicio profesional policial, indicó, donde el reclutamiento, selección, ingreso, remuneración mínima, formación inicial, continua y de mandos, la permanencia, la rotación, el reconocimiento, los estímulos y recompensas serán homogéneos en los tres órdenes de gobierno.
“El objetivo, sostuvo el legislador, es la reconstrucción institucional y una coordinación efectiva para apoyar a los municipios en el combate a la inseguridad, para que los ciudadanos tengan confianza en sus autoridades de seguridad pública, y que se conformen corporaciones confiables que cumplan con su trabajo de manera eficaz”, señaló.
Albores celebró que la reforma, fruto de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, se haya enriquecido con la participación de senadores, académicos, gobernadores, presidentes municipales y sociedad, por lo que es un documento consensuado, dijo, que atiende la urgencia por lograr mejores instituciones de seguridad pública que salvaguarden la integridad y derechos de las personas, a la vez que preserven el orden y la paz.