+ Crea la CNC Defensoría de los derechos patrimoniales, sociales y económicos de los campesinos.
+ Se pronuncia por la rectoría del Estado en la Agricultura de México.
MÉXICO, D.F., 05 de Septiembre de 2014.- El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina, tomó la protesta hoy al Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañará durante su período 2014-2018, y en su mensaje destacó que son muchos los retos a enfrentar, pero el compromiso adquirido, afirmó, está en continuar con el Presidente Enrique Peña Nieto las grandes reformas transformadoras dentro de las cuales se encuentran muchos logros para la CNC.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República anunció, posteriormente y en conferencia de prensa, la creación de la Defensoría de los Derechos Patrimoniales, Sociales y Económicos de los productores porque, expresó en alusión a la Reforma Energética, “la riqueza de la nación es también riqueza de los campesinos”.
En el tema central de la tenencia de la tierra, sostuvo que en su calidad de senador y junto con el exdirigente cenecista, Gerardo Sánchez García, fueron los que cuestionaron la postura del PRI y lograron la “no expropiación” de las tierras, lo que se contemplaba en una ley anterior.
Ahora, explicó, no hay despojo, en una realidad que en los tiempos anteriores llegaba la Comisión Federal de Electricidad a colocar las grandes torres, a establecer los derechos de vía, y el campesino no tenía a quién cobrarle. “Hoy los campesinos van a tener derecho a lo que está abajo, a lo que un inversionista o empresario explore, perfore o extraiga. Lo dice la Ley: 2 % si es hidrocarburo, 3 % si es gas. Por eso es que la CNC crea la Defensoría para orientar a los nuestros y no los sorprendan, para que no llegue el capital y los despoje de la tierra”, resaltó.
En el salón de usos múltiples “Emiliano Zapata” de esta central, se dieron cita senadores, diputados federales y locales, investigadores de la problemática rural, así como dirigentes campesinos que son los que a partir de ahora conforman el CEN de la CNC a los que pidió trabajar para que se invierta en el campo y al presentar como invitado especial a Juan Carlos Cortés, director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, el senador por el estado de Nayarit recordó que si hace 20 años no había un solo peso para el productor, ahora, con la Reforma Financiera, en materia de números existen para este año 44 mil millones de pesos que ya se están dispersando en el agro nacional.
Cota Jiménez aclaró que, con este nuevo escenario, la CNC estará velando para que se fortalezca la institución, pues peso que se coloque de crédito, peso que debe ser revolvente en el pago porque al campesino le tiene que ir bien. Hoy hay una Financiera, una ley y un mandato, una nueva realidad para el campo, precisó.
En cuanto a la Reforma al Campo, informó que la CNC ya ha colocado sus propuestas con el apoyo de su Consejo Técnico Consultivo, por lo que ya corresponde, en este caso muy particular, a los ejercicios parlamentarios para dar paso a lo que debe seguir, a efecto de que puedan lograr ese producto terminado, lo que no sólo se desea sino que se trabaja para ello.
El dirigente de la CNC se refirió a que en adelante los productores deben saber qué sembrar, dónde y cuánto le van a pagar por sus cosechas; disminuir las importaciones pues actualmente se compra del exterior el 40 % de os alimentos. Habló sobre el ordenamiento de los mercados y se pronunció por la rectoría del Estado en la agricultura de México, tema que debe ser, indicó, de seguridad nacional.