TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Octubre 2016./ASICh.-Tal como lo habían anticipado, en un foro nacional realizado este lunes en Cancún, Quintana Roo, los transportistas organizados en el país acordaron realizar una marcha caravana partiendo de los estados hacia la Ciudad de México, el 12 de octubre, como un acto de protesta por la competencia desleal de unidades piratas en el sector.
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Transportistas en el Sur sureste del país, precisó que entre los piratas que afectan a los transportistas concesionados se encuentran las unidades de sistemas transnacionales, como es el caso de Uber y Cabify.
Dijo que van a la movilización porque al igual que ha ocurrido en otros países de Europa, este tipo de sistema de transporte que opera fuera de toda normatividad, ya empieza a causar estragos en los transportistas del centro del país, específicamente en la Cd de Mx y Guadalajara.
Inclusive, este mismo lunes en Cancún, los transportistas realizaron un gallo motorizado de protesta porque los piratas ponen en riesgo miles de fuentes de trabajo y los compromisos financieros contraídos para mejorar el servicio a los usuarios podrían no cumplirse, debido al quebranto económico por la competencia desleal.
El también vicepresidente de la Conferencia Nacional de Transporte Urbano, Suburbano y Multimodal en México dijo que provienientes de los estados de la República los transportistas cierran filas, sobre todo que se está viendo el desenlace de la presencia de estos sistemas de transporte en otras ciudades del mundo.
Precisamente en Francia, la justicia francesa condenó a la empresa Uber Francia a pagar una multa de 1,2 millones de euros a la organización Unión Nacional de los Taxis por fallar en la comunicación de las normas a sus conductores profesionales.
En Alemania, un tribunal prohibió a Uber ofrecer sus servicios usando conductores de taxis sin licencia, y fijó duras multas para cualquier violación de las leyes locales de transporte por parte de la compañía.
De igual manera, un Tribunal holandés ha prohibido a Uber, la plataforma que permite ofrecer un coche particular como alterativa a los taxis tradicionales, aceptar reservas en los Países Bajos a través de su aplicación para teléfonos móviles y tabletas.
Con esos antecedentes, preocupados por lo que ya se está viendo en la Ciudad de México y Guadalajara han venido reuniéndose con autoridades en los estados, a afecto de establecer compromisos de no permitir se ofrezca el servicio de transporte público con autos sin concesión. ASICh.