TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Mayo de 2017./ Luis Ruiz-Ezequiel Gómez García/ASICh.- Para Conmemorar el día del Maestro en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, así como estudiantes normalistas marcharon de la Diana Cazadora a la Plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la reinstalación de la mesa única con la Secretaría de Gobernación, la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo de la Sección VII, así como por la abrogación de la reforma educativa y las otras reformas estructurales.
Sin que se registraran incidentes, los maestros del bloque democrático de la Sección VII, a ritmo de tambora emprendieron el recorrido, lanzaron consignas para exigir al gobierno federal sentarse a negociar y por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Contingente salió en punto de las 10 de la mañana y a las 11: 15 la vanguardia de la marcha había llegado al parque central, mientras que la retaguardia se ubicaba a la altura de la VII Región Militar en el lado oriente de la Ciudad.
Durante el recorrido fueron abanderados por elementos de la Policía de Tránsito y policía municipal y del estado sin que se registran desmanes.
Durante 2 horas el tránsito vehicular se vio alterado en la zona oriente de la Ciudad, afectando a la circulación del transporte del servicio Público en la zona.
El magisterio se pronunció en contra del modelo del Gobierno federal, porque asegura que atenta contra la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación en el país. ASICh.