TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Mayo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Diferentes organizaciones sociales, campesinas, estudiantes normalistas, activistas y ciudadanos en general marcharon y protestaron en las afueras del Congreso del Estado en apoyo a las enfermeras que cumplieron 23 días de ayuno fuera del Hospital de la Mujer, Doctor “Rafael Pascacio Gamboa”, de esta ciudad, capital.
En las afueras del Congreso un grupo de enfermeras colocaron un ataúd, velas y pancartas alusivas a la “crisis mortal” del sistema de salud en Chiapas y en repudio al incumplimiento del gobierno de Manuel Velasco Coello a sus demandas de reinstalación laboral de sus compañleros trabajadores, pagos de descuentos a proveedores y abasto de medicamentos e insumos médicos en todos las clínicas y hospitales del estado de Chiapas.
Organizaciones como la OCEZ-Región Carranza, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, Huertos Urbanos-Emiliano Zapata, Tierra Nueva, Jubilados de diferentes organizaciones sociales y sindicales, así como estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá marcharon del denominado campamento de la dignidad al Palacio Legislativo.
A las puertas del Congreso local exigieron a la diputado del PVEM, Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Salud de la actual legislatura, mediar entre el gobierno estatal para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, Viridiana brilló por su ausencia.
Le exigieron a la legisladora que asuma su responsabilidad conferida para representar genuinamente el interés del pueblo chiapaneco y para que intervenga la Cámara de Diputados ante el poder ejecutivo para resolver la crisis de salud en Chiapas que cada día se agrava más.
En su oportunidad el exlíder sindical y vocero de la lucha de las enfermeras, doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, advirtió que a 23 días de ayuno de las compañeras las enfermeras están al filo de la “vida y de la muerte”, con caos graves como el de Cielo Gramajo hospitalizada el lunes pasado por el desequilibrio de electrolitos, gravedad por lo que pudo haber perdido la vida.
Por el ayuno las enfermeras no ingieren alimentos para nutrirse, la carencia repercute de manera drástica en el equilibrio del organismo, que al romperse equivale a muerte, expuso el medico Zavaleta Ruiz.
Explicó que dado el letargo en que cayó el conflicto y los estragos de salud de las heroicas luchadoras chiapanecas, propuso crear una comisión neutral que verifique el cumplimiento de los acuerdos, porque mientras el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera afirma que se tiene un abasto en medicamentos en los hospitales del 80 por ciento, este apenas y alcanza el 25 por ciento.
Insistió que se cree una comisión independiente que revise la entrega de medicamentos e insumos, la reparación o adquisición de mobiliario y tecnología hospitalaria, incluso las compañeras dejaron en segundo término los pagos.
“Paganos como quieras, el tiempo que quieras, pero entréganos el medicamentos”, porque la carencia de medicamentos es tanto que se evidenció luego del accidente del autobús en Motozintla, cuyos lesionados tuvieron que ser trasladados a la Clínica del IMSS
Con respecto a los señalamientos vertidos de mala fe por Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, exigió a los líderes sindicales no utilizar a enfermeras “como carne de cañón para fines políticos”
María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta, dijo que probablemente es la desinformación la que ha llevado al líder religioso a hacer este tipo de declaraciones.
Por ello, Espinosa de los Santos pidió al arzobispo Martínez Casilla acudir al campamento para que pueda tener información de primera mano del movimiento de protesta y la huelga de hambre y conozca qué es lo que reclaman y qué les ha resuelto el gobierno estatal. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017