+ Exigen la reubicación definitiva, puesto que las 16 viviendas de interés social en las que están son insuficiente
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de abril del 2015./Mural Chiapas.- Desplazados de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa, Chiapas marcharon esta mañana en la capital chiapaneca para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello cumplimiento al acuerdo pactado desde hace un año y la atención médica urgente a los daños que han sufrido en la piel.
Los 81 desplazados, entre los que se encuentran mujeres, niños y ancianos, marcharon esta mañana y se plantaron frente a palacio de gobierno, la mayoría de los 25 niños están enfermos de la piel y han sido atendidos por brigadas médicas en la colonia donde temporalmente han sido reubicados, sin embargo la atención ha sido muy poca y la «dermatitis» les sigue avanzando.
El vocero de las 21 familias desplazadas de Chigton desde el pasado 2013, David Ramos exigió la reubicación definitiva, puesto que las 16 viviendas de interés social en las que están son insuficiente.
Exigen también la aplicación de la ley y un pacto de paz con la parte que los desplazó de su comunidad.
SE MOVILIZAN DESPLAZADOS DE CHIGTON DE IXTAPA
Sergio Núñez /ASICh
Un grupo de personas desplazados del ejido Chigton del municipio de Ixtapa, encabezados por Agustín de Jesús Gómez Pérez y de David Ramos Hernández, dirigente de ALIPAZ, se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez, a cinco años de haber padecido un conjunto de agravios y violaciones a sus derechos humanos.
Asimismo, aseguraron que esta movilización también se dio por el incumplimiento de la recomendación 84/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la resistencia para la reparación de los daños.
Tras llegar al centro de la ciudad capital hicieron un llamado al movimiento de resistencia civil que comenzará con un plantón hasta llegar a una huelga de hambre indefinida hasta que haya solución a la problemática.
Dejaron en claro que prefieren morir con dignidad que continuar viendo pisoteados sus derechos, tales como los derechos a la justicia, a una vida digna y de paz.
Advirtieron que de no tener una respuesta positiva a sus demandas en los próximos días se instalarán de manera simultánea en palacio nacional en la ciudad de México ante la falta de respeto y garantías de ejercicio de los derechos humanos en nuestro país. ASICh