TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Maestros de Telebachillerato en la entidad protestaron este viernes para exigir el pago de adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos desde hace unos tres años y que se les ha negado el pago, así como la exigencia infraestructura y respeto a sus derechos laborales.
Desde la fuente Diana Cazadora, cientos de maestros afectados por la falta de pagos, marcharon por toda la avenida principal para llegar hasta la sede de gobierno donde despacha el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para exigir el pago sus quincenas, que a algunos, les deben desde hace 3 años y pese a promesas hechas y minuta firmadas solo se han quedado en la mentira del pago.
Este sistema según los inconformes, se apertura hace tres años, sin embargo a un buen número de maestros no se les ha liquidado en su totalidad desde esas fechas y solo se les hace “abonos chiquitos” que no resuelve en esencia la situación económica laboral por la que atraviesan todos los que pertenecen a este sistema.
Sin embargo, pese a todo este estancamiento del pago a los maestros, el gobierno del Estado sigue contratando a más personal, pese a que al que está en servicio, ni siquiera pueden pagarle los adeudos de meses atrás.
Asimismo demanda una explicación puntual de los descuentos tan altos que se les aplica en cada cheque, lo cuales casi con del 20 por ciento del salario, en el talón solo aparece el concepto de “descuento”, sin saber dicho motivo.
Lo delicado del tema, es que los profesores no cuentan con ninguna prestación de ley, seguridad social o algún otro motivo por los que tenga que existir dicho descuento, “ni seguro social, ni vacaciones pagas, nada tenemos”, señaló uno de los inconformes.
En ese mismo sentido exigieron también se les dote de toda la infraestructura para realizar sus labores, puesto que en la actualidad no cuentan en la mayoría con salones y material para impartir sus clases.