+ Los manifestantes participaron el la misa que ofició el Obispo Felipe Arizendí en San Cristóbal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de Noviembre de 2016./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016- Pobladores indígenas de San Juan Chamula marcharon a San Cristóbal de las Casas para pedir por la unidad, por la paz y la reconciliación en dicho municipio, en donde el pasado 23 de julio fue asesinado el alcalde Domingo López González, el síndico Narciso Hernández y tres personas más.
La marcha que congregó a unos 200 habitantes de Chamula, una manifestación religiosa para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en ese municipio, donde el 23 de julio pasado fueron asesinados a balazos el alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más por la disputa del poder.
El Carmen a unas cuadras del zócalo y concluyó en la catedral, ahí el obispo Felipe Arizmendi ofició una misa.
El prelado durante la misa dijo que los indígenas con esta marcha ponen “su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo, sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.
Indicó que la peregrinación fue organizada desde hace dos meses por la parroquia de San Juan Chamula con su párroco, Víctor Manuel Pérez para “unirse a la Iglesia universal en este fin del año jubilar de la misericordia y darle gracias a Dios por tantas manifestaciones de bondad y de misericordia con el pueblo, así como para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en Chamula, en Chiapas y todo México”.
Ahora se teme que debido la marcha se desate la violencia en Chamulla, por ello por lo que se movilizaron para orar y pedir que haya paz entre las familias de ese municipio.
Con la peregrinación se pide la indulgencia plenaria, que el Papa Francisco concedió en el Año Santo de la Misericordia.
Los indígenas ingresaron a la Catedral para participar en la misa que ofició el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En la peregrinación de los chamulas católicos participaron sacerdotes, religiosas y Arizmendi Esquivel, además de catequistas, acompañados por música tradicional e imágenes religiosas.
Después del asesinato de López González fue nombrado como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien debido a amenazas de muerte renunció dos meses después y en su lugar fue designado un Concejo Municipal presidido por Mario Sántiz Gómez en un plebiscito efectuado el 9 de octubre.
Desde julio, indígenas se han manifestado para pedir la liberación del exalcalde del PRI Sebastián Collazo Díaz, detenido por el asesinato de López González./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016