TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Octubre de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- En el día médico, trabajadores de Salud en Chiapas marcharon para protestar por la falta de medicamentos, insumos y equipos en los hospitales públicos; exigir sus fondos económicos que han sido aparentemente desviados de los fines para los que a ellos se les descontó de sus salarios, y piden la destitución del secretario del ramo.
El grueso del contingente que marchó desde la fuente Diana Cazadora hasta las instalaciones de la Sección 50 del SNTS, son trabajadores adscritos a la jurisdicción de Comitán, que desde el pasado martes 20 de septiembre se mantiene en paro laboral tomando la instalación es del Instituto de Salud.
Reclamaron enérgicamente la falta de medicamento, material de curación e insumos ya que son básicos e indispensable para la atención de los pacientes.
Asimismo, exigen la radicación del presupuesto a hospitales y jurisdicción, porque las unidades de Salud han venido operando con demasiadas limitaciones.
Lo que los pone airados, es cuando exigen el ago de sueldos pendientes que por ley todo trabajador tiene derecho, sobre todo la secretaria de Salud tiene un adeudo con los eventuales de recién ingreso desde finales del 2015. La deuda asciende de 18 millones de pesos.
Otra de las demandas que mantiene en lucha a los trabajadores de Salud, son los pagos pendientes para aseguros de vida seguro, ahorro para el retiro, fovissste y empresas crediticias.
Pidieron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento y solución inmediata de sus demandas.
Asimismo, pidieron a la población su comprensión ya que no es intención afectar a los usuarios que día a día demandan los servicios en los hospitales y centros de salud, y por el contrario esta lucha tiene como fin poder llegar a mejorar la atención a la salud de los chiapanecos.
Donde concluyeron su movilización con un mitin a las afueras de la oficina del Sindicato de la Sección 50 del SNTSA, donde pidieron la destitución del líder Sindical José Luis Díaz Selva por actos de corrupción.
Tras bloquear un par de horas la vialidad de la 9a. Sur y 2a. Oriente se retiraron. ASICh.