TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Mayo de 2016./Sergio Núñez-JJ Díaz /ASICh.- Centenares de docentes y normalistas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y el edificio de la Torre Chiapas, en tanto padres de familia y estudiantes universitarios marcharon en Tuxtla y en otros municipios de Chiapas.
En la jornada de lucha nacional, en Chiapas tomaron instalaciones de gobierno, tal como lo han venido diciendo que estas acciones seguirán más radicales hasta que se instalen la mesa de diálogo con la CNTE.
Las consignas de protesta siguieron dándose en contra de la Reforma Educativa y en rechazo a la evaluación que mandata la ley para los trabajadores de la educación.
Asimismo, este viernes cientos de padres de familia de los diferentes municipios salieron a marchar a las calles de las poblaciones donde viven. Esto se dio en Tuxtla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Cintalapa, Tonalá, Tapachula y otros municipios, para exigir que se solucione el problema, y la gran mayoría solo sabiendo lo que les han dicho que con la ley se tendrán que comprar hasta los libros de texto.
Asimismo, para pedir que se respete el derecho a la libre manifestación, porque aseguran han visto las batallas campales que se han dado en días anteriores entre los manifestantes y las policías.
Los manifestantes de este viernes pidieron un cese a la represión en contra de los trabajadores de la educación, así también pidieron la salida de la Policía Federal en estado de Chiapas.
En el bulevar Ángel Albino Corzo, altura de la Secretaría de la Juventud se concentraron jóvenes, en su mayoría estudiantes de preparatorias quienes ya perdieron una semana de clases por estar cerradas sus escuelas por la CNTE.
Al otro lado de la ciudad, en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del estado de Chiapas, en el bulevar Belisario Domínguez se concentraron y partieron los alumnos hasta llegar al centro de la ciudad.
En la fuente Diana Cazadora, al oriente de la ciudad, un grupo de padres de familia con playera blanca salieron en marcha hasta el parque central
De la ex fuente Mactumactzá maestros de la región centro y padres de familia salieron en marcha, para exigir también una mesa de diálogo con las autoridades educativas y Gobernación. ASICh.