TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Mayo de 2015.- Con el propósito de contribuir a su incorporación social y laboral, así como lograr una mayor independencia personal, en Chiapas se continúa beneficiando con órtesis y prótesis a las personas que requieran este tipo de apoyo.
La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, resaltó que a través del Proyecto de “Adquisición de Equipos para el Área de Terapia Física: Laboratorio de Órtesis y Prótesis”, que se gestionó ante el Sistema Nacional DIF, se han elaborado cientos de extensiones artificiales para personas que no cuentan con una de sus extremidades.
Dio a conocer que actualmente se benefició a cerca de 30 personas de 15 municipios del estado, quienes recibieron prótesis con materiales y equipo proveniente de Alemania.
Señaló que las y los beneficiados continuarán con el tratamiento integral en el Centro de Rehabilitación Integral, que consiste en asistir con el médico especialista en rehabilitación, quien determina con un equipo multidisciplinario el tratamiento para preparar al paciente de forma física y psicológica para el uso adecuado de la prótesis.
Los beneficiarios son originarios de los municipios de Cintalapa, Huixtla, Malpaso, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocuatla, Oxchuc, Pichucalco, Pijijiapan, Siltepec, Tapachula, Tapilula, Tila, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol.
En ese contexto, es importante puntualizar que el personal de laboratorio ha asistido a cursos de actualización en la materia con estándares internacionales, para fabricar las órtesis y prótesis, con el objetivo de optimizar los recursos y otorgar apoyos a más chiapanecos.
Cabe resaltar que el Centro de Rehabilitación cuenta con equipos de alta tecnología, entre los que destacan: el horno de rayos infrarrojos, máquinas de coser, banco de acabados, prensa de succión, bomba de vacío, compresor y 25 kits para la elaboración de prótesis exoesqueléticas para personas con discapacidad, entre otros.