TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Con una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, se invertirán 218 millones 884 mil 859 pesos, por medio del programa Hábitad, en obras de infraestructura para mejoramiento del entorno, planes de desarrollo urbano y obras sociales, anunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García.
En conferencia de prensa dijo que estos recursos se invertirán en 15 ciudades de igual número de municipios, específicamente en polígonos o espacios territoriales donde se concentra ahora marginación, bajo índice de desarrollo humano y alta incidencia delictiva, según estudios del Coneval y el INEGI.
Se trata de promover la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, atendiendo los factores de riesgo y el entorno urbano, mediante acciones integrales focalizadas en esos espacios, donde hace falta drenaje, agua potable, pavimentación y seguridad.
Reconoció Lobato García, que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y la suma de esfuerzos de los municipios que han decidido participar en Habitat en 2014, se podrá avanzar en planear ciudades ordenadas, incluyentes y sustentables, y caminar en coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo y el de Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto.
Anotó que México ha asumido el compromiso internacional y se posiciona en la búsqueda de un desarrollo urbano con ciudades incluyentes y justas, y por ello las acciones del gobierno de la República son para cambiar y mejorar la vida de la gente.
Fidel Latournerie Castellanos, coordinador del programa Habitat en la entidad, indicó que las 412 acciones que se van a desarrollar en los municipiops de Berriozábal, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Villaflores.
En tanto, el presidente municipal de Berriozábal, Albert Zepeda Valencia, quien estuvo acompañando la conferencia de prensa, por ser el municipio que participó en el programa en 2013, con excelentes resultados, reconoció el apoyo del gobierno federal y del estado, para poder rescatar espacios públicos, que han servido inclusive de guarida a los delincuentes y se convierten en sitios de esparcimiento familiar y convivencia comunitaria. ASICh