CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Marzo de 2019.- El Gobierno de México trabaja en conjunto con pueblos indígenas y afromexicano incorporando propuestas sobre sus necesidades reales a lo que será el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para lo cual se realizan 25 foros de consulta a lo largo del territorio nacional, que hoy se encuentran en su última etapa de implementación.
Del 8 al 18 de marzo, los foros reciben las ideas y planteamientos de los pueblos indígenas y afromexicano para ser integradas al PND 2019-2024 y a los planes sectoriales que correspondan, de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.
Tal es el objetivo principal de este nuevo ejercicio democrático que, en el caso de la escucha a pueblos indígenas y afromexicanos se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Al 16 de marzo se han realizado 22 foros de este proceso de consulta, con un total de 8 mil 382 representes indígenas y afromexicanos.
Para el Foro Nacional «Planeando Juntos la Transformación de México», clausurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contó con la presencia de 36 representantes de 23 pueblos indígenas y afromexicano.
Los esfuerzos del Gobierno de México se concentran en plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen los pueblos indígenas y afromexicano, en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones.
A partir de ello, se busca implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales. Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND; adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.
Con el fin de visibilizar este proceso de consulta se realizaron transmisiones desde los medios de difusión a cargo del INPI: página web institucional, redes sociales y a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.
Desde este último se transmitió en vivo en noticiarios y cortes informativos en 27 lenguas indígenas y en español, en la mayor parte del territorio nacional.