+ Manuel Velasco entregó boletas de liberación a 174 personas que se encontraban internas en diferentes penales.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Octubre de 2015.- Mediante los trabajos de la Mesa de Reconciliación, en Chiapas se ha beneficiado con libertad anticipada a mil 429 personas, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Luego de entregar actas de liberación a 174 personas que se encontraban internas en diferentes penales de la entidad, el mandatario señaló que este esquema ha permitido impartir justicia a quienes merecen una segunda oportunidad.
En ese sentido, se dijo confiado de que las personas beneficiadas enmendarán los errores del pasado y saldrán adelante a lado de sus familiares.
Desde la sala del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Velasco Coello se dirigió a las y los favorecidos: “El mejor camino que pueden tener para sus familias es ser mujeres y hombres de bien, dedicados al trabajo y alejados de los vicios”.
Acompañado del magistrado presidente del Tribunal, Rutilio Escandón Cadenas, y del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el Gobernador también les hizo entrega de un apoyo económico para que puedan regresar a sus hogares.
Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas se imparte justicia sin diferenciar etnia, religión o nacionalidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social.
Cabe señalar que en esta ocasión se liberó a 14 mujeres y 160 hombres, 18 de origen centroamericano: cuatro de Honduras, cuatro de El Salvador y 10 de Guatemala, quienes permanecieron en prisiones estatales tras haber cometido algún delito.
De las 174 personas que recobraron su libertad, 105 lograron este beneficio por sentencia suspendida y 69 por desistimiento de la acción penal.
Asimismo, cada una tuvo asistencia legal, en el caso los indígenas en su idioma, y de los consulados para los extranjeros, así como el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
A este acto asistieron también, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, así como los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes asistieron legalmente a sus connacionales.