+ La CNTE mantiene el paro mientras que la SEP, amaga endurecer sus acciones
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Agosto de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Mientras autoridades de la Secretaria de Educación Pública amagan con su ya de por si trillada retórica con iniciar descuentos a los profesores que no se presenten a las escuelas públicas este lunes 22 del presente, el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que se mantiene en su actitud de no regresar a las aulas-, pidieron a los padres de familia que se unan a la marcha que hoy llevarán a cabo en su lucha contra la abrogación de la reforma educativa.
Al término de la Asamblea del Magisterio, se acordó con los padres de familia no abrir las escuelas para que los “maestros charros” inicien el periodo escolar 2016-2017, con lo que se espera que este lunes un millón de alumnos de Chiapas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, hasta el nivel medio superior, que es preparatoria se queden sin poder iniciar sus clases.
Cabe mencionar también que en los resolutivos de la asamblea del magisterio de este domingo se aseguró que a la marcha se sumarán católicos del estado de Chiapas.
Asimismo adelantaron que para el próximo martes el magisterio en plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado, realizarán el cierre total de los accesos a la capital Tuxtla Gutiérrez.
Además el mismo día realizarán maestros y padres de familia otras acciones como la toma de gasolineras, radiodifusoras, oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública exhortó a los padres de familia y población en general a reportar desde este lunes 22 de agosto cualquier cierre de escuelas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, ante el paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantiene el “paro nacional magisterial” y que no participará en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 que inicia este lunes, y emplazó a la Secretaría de Gobernación a reiniciar la mesa de diálogo. “Nosotros estamos dispuestos hoy mismo, de ser necesario”, dijo Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, de la Ciudad de México.
En conferencia de colectiva, varios de los dirigentes de la CNTE dieron a conocer los resolutivos alcanzados en su Asamblea Nacional Representativa, realizada en víspera, y en los cuales también se encuentra el “fortalecimiento” de los bloqueos carreteros y bloqueo de puentes y garitas.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes presentes, del estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, se comprometió a dar el número de escuelas que participarán en el paro de labores de este ciclo escolar, así como la cifra de alumnos que se podrían ver afectados por esta acción de la disidencia magisterial.
“Nosotros no les vamos a decir cifras ni estadísticas, en la práctica les vamos a demostrar que la CNTE sigue en lucha”, dijo Enríquez, mientras que Daniel López Villagrán, de la sección 7 de Chiapas, advirtió que “aunque el gobierno asegure que somos unos cuantos, el descontento magisterial está en todo el país”.
La Secretaría de Educación informó que unos siete mil 500 maestros no regresarán a las aulas, es decir sólo un 10 por ciento de los 75 mil maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Unos 120 mil alumnos no iniciarán el ciclo escolar, es decir unas mil 500 escuelas permanecerá n cerradas como lo han estado desde el inicio del conflicto magisterial en rechazo a la mala llamada reforma educativa.
Este lunes se cumplen 99 días de paro magisterial, y se prevé que los días sin clases se incrementen ante la decisión de la CNTE de no iniciar actividades escolares este4 lunes 22 de agosto./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.