TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Julio de 2014. – Como parte de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), que impulsa el Gobierno Federal, en Chiapas se ha beneficiado a más de un millón de hombres y mujeres con los diversos programas de seguridad alimentaria y de salud.
Al destacar lo anterior, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, hizo hincapié que la prioridad en la entidad es brindarle herramientas a las familias para que tengan una mejor calidad de vida.
De esta manera, dijo, se pretende reducir la incidencia de personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, transformando los entornos social y económico, mejorando la inclusión y la participación social, así como el desarrollo comunitario.
Mencionó que en el estado, así como en otras entidades, se han realizado las Ferias Sin Hambre, las cuales tienen como principal objetivo acercar los servicios que ofertan los tres niveles de gobierno en favor de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, además se brinda información sobre las metas obtenidas en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, entre otros rubros.
Coello de Velasco resaltó que la institución que preside, ha participado en las Ferias Sin Hambre, con un stand informativo en el que se da a conocer el Programa de Seguridad Alimentaria, el cual está integrado por los Programas de Desayunos Escolares, Maternidad Segura, Seguridad Alimentaria Sustentable y Atención Alimentaria a Población en Riesgo, Desamparo y Vulnerable, entre otros.
Destacó que más del 65 por ciento de los insumos y productos que se utilizan en los programas mencionados son de origen chiapaneco.
La Presidenta del DIF Chiapas puntualizó que en el rubro de Salud, se han instalado las Unidades Móviles de la Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas y de Rehabilitación, en donde se otorgan atención oftalmológica y médica de rehabilitación integral, respectivamente, con el propósito de orientar, de acuerdo al diagnóstico, a las personas a recibir el tratamiento adecuado en las distintas instituciones de salud de la entidad.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social, tiene como objetivo principal ser el enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan de Trabajo 2013-2018.