TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Agosto de 2015./Emilio Alfaro/ASICh.- La Unión de Productores de Maíz y Caña en la región de Carranza propondrá a los gobiernos federal y estatal implementar un programa emergente en los cultivos de maíz, toda vez que más del 20% en los cultivos de maíz fueron siniestrados por el fenómeno de las canículas.
Grisel Jiménez Mazariegos, dirigente de la UPROCAM, sostuvo que tienen la esperanza de que el 80 por ciento de los cultivos no solo en Carranza, sino en todo el estado sea rescatado si las lluvias se normalizan cuanto antes.
El dirigente de los productores advirtió que habrá una baja producción del grano alimenticio en este ciclo agrícola, porque las lluvias se alejaron, lo que generó tristeza y alarma, porque muchos sembraron adelantado y todo se les perdió por la falta de lluvias.
Vamos a pedirle a Sagarpa, Secretaría del Campo, a los gobiernos federal y estatal que se implemente un programa emergente para todos aquellos productores que perdieron sus cultivos.
El Maíz todavía está resistiendo la falta de agua, al igual que el sorgo, sin embargo de tardarse más las lluvias esos cultivos se podrían perder, y la pobreza y el hambre incrementaría en el estado de Chiapas, por la falta de alimentos y de igual forma la tardanza de los apoyos como los insumos y los fertilizantes.
Pese a todo, los campesinos van hacia adelante para ver como se puede rescatar lo que ya está logrado, de lo contrario debería de implementarse otros programas al campo, propuso Jiménez Mazariegos. ASICh.