+ Más de la mitad de los trabajadores formales del estado Chiapas y todo México padecen de la enfermedad del siglo 21: el estrés
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 02 de octubre de 2019./A. Marroquín./ (muralchiapas.com).- Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Chiapas, determinó que en México el 75 por ciento de las empresas tienen empleados padeciendo estrés laboral, lo que coloca al país en el primer lugar a nivel mundial; por lo que estimó que la aplicación de la Norma de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – identificación, análisis y prevención (NOM 035) beneficiará a 790 mil 556 personas empleadas en las 226 mil 540 empresas registradas en Chiapas.
Explicó que con el objetivo identificar y prevenir Factores de Riesgo Psicosocial, así como concientizar a las empresas de la necesidad de mejorar el ambiente laboral, dicha norma, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entrará en vigor el 23 de octubre de este año.
La analista, detalló que las sanciones por incumplimiento podrían ir de 500 a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA), la cual equivale a 84.49 pesos, por lo que las sanciones serán, de 42 mil 245 hasta 422 mil 450 pesos. Precisó que, en el caso de las grandes empresas, estas sanciones podrían ser de hasta 3.3 MDP.
Además, dijo que los Factores de Riesgo Psicosocial son aquellos que provocan inadaptación, tensión, estrés grave, trastornos de ansiedad y sueño, derivado de las funciones del puesto de trabajo, jornadas, exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.
Determinó que la obligación de las empresas para cumplimiento de esta disposición se determinará según el número de empleados. Empresas de hasta 15 empleados deberán prevenir Factores de Riesgo Psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.
Las empresas 16 hasta 50 empleados deberán aplicar cuestionarios para identificar los factores de riesgo psicosocial, y finalmente, quienes cuenten con más de 50 empleados deberán cumplir todas las disposiciones de la norma.
La docente e investigadora de la EBC expuso que, esta medida se implementará diferenciada y gradual. En una primera fase se pretende aplicar sólo las medidas preventivas, de modo que el 23 de octubre del 2020, sea aplicado todo lo relativo a esta norma.
MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com