+ Brenda Lozano, la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, denunció los ataques misóginos que ha recibido en los últimos días por su nombramiento, el cual, dijo, la dejó en “una guerra política” de la que no es parte.
Redacción/SinEmbargo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto 2021./(SinEmbargo/EFE).– La polémica suscitada por mi nombramiento como Directora del Instituto de Cultura de México en España “me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo”, expuso este viernes la escritora mexicana Brenda Lozano, quien escribió su postura sobre el conflicto en un artículo en el diario El País, donde no deja claro si renunciará o no a ese puesto.
Lozano aseguró que, pese a la polémica, está interesada en defender sus principios. “Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”, mencionó en el texto.
El pasado 16 de agosto la escritora fue nombrada como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández, quien fue cesado por presunta misoginia, pero él lo atribuye a sus críticas a la política de lectura del Gobierno.
En su artículo, Brenda Lozano dijo que no busca “favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”.
“En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores”,a agregó en el texto que hoy publica El País, titulado “Sobre mi nombramiento”.
Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos.
Pero su nombramiento fue acogido con polémica por los seguidores de López Obrador, tras revelarse que Lozano había sido crítica en redes sociales con el mandatario en varias ocasiones.
Dos días después de su nombramiento, dimitió el director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez.
En su carta de renuncia, Márquez reconoció “los lamentables acontecimientos” que causaron la decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández por Lozano.
“Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos”, admitió el diplomático.
LA POSTURA DE AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respeto en la conferencia matutina de este viernes. Cuestionado por una periodista, el Jefe del Ejecutivo, sin citar específicamente a Lozano, consideró un “asunto de moralidad” y de “congruencia” aceptar un cargo si no estás comprometido con el movimiento político que representa.
“Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, dijo el mandatario.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo tiene un “diferendo” con la monarquía española porque envió una carta para que se disculpara por la conquista y “ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar” la misiva y la filtraron a los medios de ese país para “lanzarse en contra de nosotros”.
“Voy a proponerle a Marcelo [Ebrard, el Canciller] que quien nos representa en lo cultural sea una mujer indígena”, agregó.
Aseguró que hay “hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura” del país.
“Vamos a cambiar esto. Pero no es culpa de Marcelo. Es un proceso, hay que entenderlo”, concluyó el presidente, que aseguró que con anterioridad el servicio exterior lo “dominaba” una élite que se movía en ese ámbito de premios, reconocimientos y cargos.
–Con información de EFE.