TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- En tanto esperaba la notificación del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se le restituye como presidenta municipal de Oxhuc, María Gloria Sánchez Gómez sostuvo que ésta es una buena noticia para las 115 comunidades y la cabecera municipal que conforman este municipio en la zona Altos de Chiapas.
Asimismo, sostuvo que hay condiciones para que ejerza el poder, sobre todo que desde cuando terminó su licencia temporal en junio pasado ella ha venido trabajando en oficinas alternas, realizando la atención a las comunidades y apoyando en la gestión necesaria.
Precisó que solamente en la cabecera municipal están los grupos inconformes con ella, aquellos que generaron violencia en tanto ella logró que los grupos afines no cayeran en provocaciones y se evitó enfrentamiento, por lo que espera que sea el Estado el que garantice la seguridad para mantener la convivencia social y la gobernabilidad.
Agradeció a las magistradas magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes hasta la madrugada de este jueves resolvieron restituyéndole sus derechos políticos.
Invitó a la gente de la cabecera municipal que no están de acuerdo con ella, y espera que también el Estado lo haga, para a privilegiar el diálogo y llegar a los acuerdos, para que juntos puedan sacar adelante a los pueblos de Oxchuc.
La violencia nunca será el camino para el progreso de los pueblos indígenas, subrayó.
También agradeció el acompañamiento jurídico que le dieron las defensoras para los pueblos indígenas de México en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva y al INM donde escucharon sus planteamientos.
Anotó que ahora que la restituyen se suma a la tarea que venía realizando el Cabildo de Oxchuc para el desarrollo de las comunidades, y asumirá la actitud de no caer en provocación porque está consciente que como comunidades indígenas tienen que privilegiar el diálogo y respetando los usos y costumbres.
Puntualizó que espera que conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado de Chiapas puedan iniciar una mesa de diálogo para llegar acuerdos, a efecto que principalmente en la cabecera municipal se pueda restablecer el Estado de Derecho. ASICh.