TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Octubre de 2014.- La Medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los hombres y mujeres de México que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional.
La legisladora refirió, al conmemorar el fallecimiento del exsenador y chiapaneco este 07 de octubre, que el honor de portar este premio por su esfuerzo y dedicación podría ser para una mujer, como no ocurre desde 1996 cuando fue entregada a Griselda Álvarez Ponce de León, a quien el apoyo por su trayectoria debe ser enfático para que la Comisión Especial en el Senado la declare como la ganadora.
“El partido, desde el Senado, ha pugnado porque esta decisión sea beneficiada para una representante de las mujeres mexicanas y que su trayectoria sea de excelencia. En la terna de nueve candidatos, cuatro son mujeres, una de ellas la científica Julieta Fierro Gossma, por lo que la confianza está en que si pueda darse esta decisión”.
Camacho Pedrero manifestó que a Belisario Domínguez se le recuerda por el dominio de la oratoria con una ideología liberal, la defensa de los derechos, la igualdad y la libertad de expresión, por lo que la presea significa el reconocimiento a ciudadanos eminentes y su esfuerzo por dejar un legado representativo de México a las nuevas generaciones.
Desde el año de 1953, por decreto presidencial, el Senado de la República instituyó la medalla Belisario Domínguez, que se otorga cada 7 de octubre a un mexicano distinguido, en memoria de la figura que alzó su voz ante el gobierno ilegal de Huerta.