sábado , noviembre 23 2024

Medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum por parte del INE, nuevo “coletazo” de los consejeros contra que ya se van: Hamlet García

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 02 de diciembre de 2022 (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que las medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tras considerar que existe una estrategia de publicidad para posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024, son un nuevo “coletazo” de los consejeros que ya se van y un ataque arbitrario a la Cuarta Transformación.

“Más allá de las afinidades personales que puedan existir entre los miembros del partido Morena y de la propia ciudadanía, institucionalmente desde la representación no vamos a permitir que desde el Instituto Nacional Electoral se ataque a ninguna de las ‘corcholatas’ (aspirantes presidenciales de Morena)”, indicó en conferencia de prensa.

García Almaguer señaló que lo que dictó el INE en esta Comisión de Quejas, “es absurdo; se trata de un ataque arbitrario y forma parte también de la venganza por la reforma electoral y por el ajuste presupuestal al Instituto”.

Detalló que el ataque del Instituto va en dos vías: en cuanto a la participación de la Jefa de Gobierno en actividades que tienen que ver con foros universitarios y de eventos en los que comparte experiencias de gobierno, ya que la medida hasta ahora del Instituto es que cualquier servidor público podría participar en este tipo de foros y privar a los estudiantes universitarios de poder escuchar a gobernantes.

“La gran duda es cómo vamos a tener mejores gobiernos si los gobernantes no pueden ir a las universidades a dialogar con los estudiantes, si los gobernantes no pueden platicar con especialistas, si los gobernantes no pueden viajar por el territorio nacional por la República compartiendo sus experiencias”, agregó.

García Almaguer extrañaba que el criterio, además, es muy laxo y “nos parece que faltan pocos días y horas para que el INE ahora emprenda también un ataque en contra de las demás ‘corcholatas’, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; yo creo que los tres están realizando su labor”.

“Dónde queda el ejercicio de rendición de cuentas, queda el diálogo, dónde queda incluso la crítica para que frente a los estudiantes puedan dialogar y poder preguntar o incluso realizar algún cuestionamiento sobre el ejercicio de sus gobernantes”, cuestionó.

García Almaguer calificó de excesivo lo que está acordando el INE.

“Si ese criterio se sigue, a mí me gustaría que estuviéramos al tanto, que la gira que pretendiera el presidente de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), Santiago Creel y el senador, Ricardo Monreal, pues no podría realizarse.

“Si el INE va a aplicar este criterio a los servidores públicos, si el INE no va a permitir un diálogo de los que tienen un cargo de representación popular sea Ejecutivo o Legislativo, si el INE no va a permitir este diálogo entre la ciudadanía y sus gobernantes, pues entonces tampoco tienen que permitir la gira de Santiago Creel y el senador Monreal”, dijo.

Precisó que el boletín del INE dijo que el evento que se realizó en una universidad en Puebla, de Claudia Sheinbaum, tuvo como una finalidad la emisión de mensajes de carácter político.

“Eso no es lo que dio la Comisión de Quejas. Entonces, hay dos opciones aquí: de nueva cuenta el área de comunicación del INE está ocultando información, está rindiéndole a la ciudadanía información falsa o no estuvieron atentos a lo que se resolvió en la Corte”, agregó.

Por lo anterior, García Almaguer llamó al presidente, Lorenzo Córdova Vianello, para que ponga orden entre las áreas administrativas del Instituto y que la coordinación de comunicación social del INE explique qué es lo que quiso decir en ese comunicado y si refleja o no fielmente lo resuelto con los consejeros de la Comisión de Quejas.

“Nos parece que no hay una versión adecuada de lo que sucedió ahí o en caso de haberlo resultado todavía más evidente esta arbitrariedad”, añadió.

García Almaguer apuntó que el hecho es “un sabadazo” como suelen dar en sistemas autoritarios, porque “como es fin de semana, evidentemente, las personas vinculadas y la Jefa de Gobierno deciden impugnar esta determinación, pues no tendrán una solución mañana o el domingo”.

Lo anterior, dijo, “a pesar de que las normas cautelares se pueden combatir en un procedimiento ágil y rápido, le están dando 24 horas hasta que haga publicación en sus perfiles y en las redes oficiales del Gobierno de la ciudad de México.

“Vamos a seguir insistiendo en que se requiere una renovación al interior del INE de personas que impulsen la participación ciudadana y permitan que fluya la voluntad de la ciudadanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =