TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2016./ (muralchiapas.com).- Tras 110 días de protesta contra la reforma educativa miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la mañana de este jueves una mega marcha que inició desde el parque Chiapasiónate y que concluyó en el centro de la capital, para exigir la abrogación de la reforma, el inicio del dialogo, esto dentro del marco del cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 10 y medio de la mañana, la columna de manifestantes, que congregó, además de docentes, también a padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales y campesinas, que sumaron miles.
Uno de los dirigentes de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Escobar señaló que a megamarcha fue en respuesta a la necedad del Gobierno Federal, de no abrogar la reforma educativa y en el marco del cuarto informes de Gobierno.
El dirigente magisterial puntualizó que «le respondimos al gobierno que la reforma educativa no pasará, y que no daremos marcha atrás en la búsqueda del diálogo, porque buscamos una solución pacífica al conflicto».
En ese mismo sentido señaló que, pese que el gobierno federal ha sido evidenciado que conflictos como el de la CNTE lo resuelva con derramamiento de sangre, tal y como lo hizo en Nochixtlán, ante ello sostuvo que no temen por el arribo de más policías a la entidad chiapaneca.
«El gobierno apuesta al desgaste del movimiento, donde jefes de familia son manipulados o amagados de que perderán sus apoyos sociales si no presionan a los maestros a que abran los centros educativos», resaltó Escobar.
Asimismo calificó el discurso y presión por parte del Gobierno en contra de los padres de familia, a quienes presionan para exigir el regreso a clases, con la pena de retirarle el apoyo económico que otorgan a través de programas sociales.